Neoclasicismo y renaciomiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoclasicismo

El neoclasicismo, estilo que comenzó en el siglo XVIII y se desarrollo a lo largo del siglo XIX, fue particularmente importante en las artes de Francia y el norte de Europa. El estilo tuvo su origen en la insatisfacción por las tradiciones artísticas del momento que sentían los artistas y los escritores europeos. Se consideraba que un reexamen de las artes de antigüedad podríanregenerar las normas creativas aceptadas. Por lo tanto, el movimiento se convirtió en un renacer de los ideales y las imágenes de los antiguos.
El neoclasicismo se hizo tan popular que influyo en la cerámica, el mobiliario y los tejidos, además de dictar la inspiración de pintores, escultores y arquitectos. Resulta bastante fácil reconocer las obras de las artistas y artesanos de este período,debido a que los objetos que hacían mostraban con frecuencia una semejanza de contracción. Era importante para los diseñadores neoclásicos trabajar con formas y colores sencillos, evitando toda complicación innecesaria. Esto reza para la arquitectura tanto como para la pintura y la escultura, de suerte que las artes se convirtieron en geométricas y austeras en cuanto a la forma.
A fines del sigloXVIII, el propósito del artista neoclásico era producir las formas del arte griego y romano tan auténticamente como fuera posible. Sin embargo, hasta que las rutas comerciales hacía Grecia y el Oriente Medio se vieron libres del dominio turco, los arqueólogos no pudieron hallar ni dar a conocer obras antiguas. Por consiguiente, existen variaciones de estilo dentro del mismo neoclasicismo.
Elinterés por la exactitud histórica distinguió al neoclasicismo de la ideología convencional del renacer clásico. Este se fundaba en estilos tradicionales derivados de conceptos de la belleza y lo apropiado establecidos por artistas del Alto Renacimiento, como Rafael (1483-1520) y Miguel Ángel (1475-1564). El neoclasicismo no rechazó estos ideales aceptados, pero se preocupaba de producirárecontracciones exactas de antiguas obras de arte. Esto no significa que el artista neoclásico fuera un plagiario consciente, pero estaba sujeto a unas normas muy estrictas. Por ejemplo, si un artista pintaba a un soldado romano, estaba obligado a pintar su armadura y sus armas con absoluta corrección histórica.
Para el 1800, las sillas, las camas, las ropas e incluso los estilos de peinados de las damaseran “griegos”, es decir, que estaban inspirados en los objetos y descripciones recientemente descubiertos por los arqueólogos.
El entusiasmo del siglo XVIII por el pasado apreció en Roma, en donde, entre 1700 y 1721, el Papa Clemente XI colecciono y conservo antigüedades romanas. Los sucesores del Clemente continuaron esta práctica: en 1734, el Clemente XII inauguro el primer museo públicoeuropeo de antigüedades. Este interés por restaurar las viejas ruinas y los objetos de arte estimulo a los estudiosos de toda Europa a visitar Italia y a consignar sus hallazgos en grandes libros de grabados. La primera publicación importante del siglo XVIII que hizo posible que el profano ampliara su conocimiento del arte romano fue escrita por un francés, el abad Bernard de Montfauncon (1755-1741), yeditada en Paris en 1719. Titulada L’antikité Expliqué Etrepresentée en Figuré, se convirtió en una valiosa fuente de información para la subsiguiente generación de escritores y artistas. Otros libros posteriores fueron haciéndose más precisos y especializados a medida que los investigadores hacían nuevos viajes en busca del pasado. Los escritos estaban limitados en cantidad de material quepodían encontrar, pero la cantidad de las ilustraciones gravadas de estos libros es, por lo general soberbia. Su influencia sobre arquitectos y diseñadores posteriores, como libros modelo, es inestimable.
Una cualidad excepcional de estas publicaciones fue la tendencia de sus autores a evocar de un modo romántico el pasado. El efecto de estos gravados fue tan asombroso, que los viajeros posteriores...
tracking img