Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLACISISMO
 Neoclasicismo. Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólocomo complemento.
Este arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueológicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el máximo exponente del neoclasicismo francés, que contó con pintores como Gross, Gèrard, Prud´hon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo, movimientoestético que habría de suceder al neoclasicismo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES. Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de loscuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.
http://www.arqhys.com/articulos/neoclasicismo.html
Poetas destacados del Neoclasicismo:
Alberto Rodríguez de Lista y Aragón
(Sevilla, 15 de octubre 1775 - Sevilla, 5 de octubre 1848), matemático, poeta, periodista y crítico literario español.

Nacido en Sevilla el 15 de Octubre de 1775, en el bonito barrio de Triana. Hijo deFrancisco Rodríguez de Lista y de Paula Aragón fue un niño superdotado, hábil en matemáticas y humanidades. Estudió en la Universidad de Sevilla Filosofía y Teología y además Matemáticas. A los trece años ocupó la Cátedra de Matemáticas en la “Sociedad Económica de Amigos del País”. En 1789 es ya bachiller de filosofía, y en 1795 de teología. Desde 1796 enseñó Matemáticas en el Real Colegio de San Telmode la capital hispalense. Fue ordenado sacerdote en 1803; colaboró como poeta en El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808).

Pasó por Pamplona y Bilbao y al fin se afincó en Madrid con el triunfo de la revolución de Rafael del Riego. Allí colaboró en el Periódico del Ministerio de Gobernación de la Península (1823) y fundó con otros dos afrancesados, Sebastián de Miñano yHermosilla, la revista El Censor (1820-1822), la de contenido más intelectual de su época, y más tarde El Imparcial (1821-1822). En 1820 fundó el Colegio Libre de San Mateo en el que desempeñó tres asignaturas, pero el Gobierno, pretextando que allí se enseñaban y profanaban doctrinas contrarias al orden y a la Religión, ordenó cerrar el colegio y obligó al doctor literato a expatriarse.

Publicó entoncesen Bayona la Gaceta de Bayona. En 1827 vuelve a España; permaneció algún tiempo en San Sebastián como redactor de La Estafeta de San Sebastián (1830-1831). Con la muerte de Fernando VII volvió definitivamente en 1833 para dirigir la Gaceta de Madrid hasta julio de 1837. Se le ofreció el obispado de Astorga, pero lo rechazó; dirigió además La Estrella, periódico a favor de la causa de Isabel II, yen 1836 ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y explicó matemáticas en la Universidad Central. Marchó a Cádiz y allí se dedicó a la enseñanza en el Colegio San Felipe Neri y colaboró en El Tiempo (1839-1840); luego fue a Sevilla y enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Sevilla.
Se condujo siempre con actitud política acomodaticia y oportunista, pero cuando le dejabanexpresarse libremente se mostraba radicalmente liberal. Sus poesías no se volvieron a publicar hasta 1927; poseen un valor muy superior al que le suelen asignar los que no las han leído.

Lista fue algo más que un escritor notable y un pedagogo de positiva influencia: fue también un hombre de acción que desarrolló hasta poco antes de su muerte una actividad incesante, con el propósito de...
tracking img