Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoclasicismo

El neoclasicismo es una corriente artística que aplica los principios de la Ilustración y busca un regreso a lo clásico, es decir a las culturas de la antigua Grecia y Roma. El prerromanticismo es la transición entre el Neoclasicismo y el Romanticismo, al dar prioridad el sentimiento frente a la razón.

En el periodo del neoclasicismo y prerromanticismo la novela de tiporecreativo y la poesía subjetiva se desarrollaron poco, mientras el ensayo, género en el que se exponían las ideas ilustradas, conoció un auge extraordinario.

Los ilustrados se interesan mucho por el teatro, debido a sus repercusiones sociales. Durante el S. XVIII el Neoclasicismo se aproxima a lo romano pero los conocimientos aportados por las investigaciones de fines del siglo ycomienzos del S. XIX producen un acercamiento a lo griego

El redescubrimiento de la Antigüedad Clásica vino potenciado por los importantes hallazgos arqueológicos. Herculano y Pompeya sepultadas por las cenizas del Vesubio salen a la luz en 1719 y 1748, respectivamente. A partir de aquí, se genera una ingente bibliografía arqueológica. Destaca Winckelmann y su obra Historia del Arte de laAntigüedad, Stuard escribe Antigüedades de Atenas y Lessing publica su Laocoonte.

Van surgiendo las Academias, éstas subrayan el valor normativo de lo clásico, desprecian el Barroco y defienden el "Buen gusto". El agotamiento de las formas del Rococó genera una crisis estética que potencia la imitación de la Antigüedad Clásica que los arqueólogos están redescubriendo.

Marco Histórico-SocialDespués de la crisis del siglo XVII, en Europa se produce un gran desarrollo económico, en especial en Inglaterra, donde tiene lugar la llamada «Revolución industrial», el cual fue una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad –en la inglesa, principalmente, para después extenderse a toda Europa-, resultado de un crecimiento y de unos cambios con loscuales se pasó del viejo mundo rural al urbano y del trabajo manual al de las producciones por medio de máquinas. En este periodo los campesinos abandonaron los campos para trasladarse a las ciudades; propiciando así, el surgimiento de una nueva clase de profesionales y un estrato social nuevo: la burguesía.

La burguesía, verdadero sostén de la economía pero carente de poder político,acoge las nuevas ideas ilustradas. Los nuevos planteamientos, la mayoría de ellos de carácter reformista, desembocaron, en el ámbito político, en la Revolución Francesa, en1789, y en la corriente neoclásica en el artístico.

Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del siglo XVIII, que tuvo especial desarrollo en Francia, donde destacan Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Lasprincipales características de la Ilustración son:

← Racionalismo: la razón se considera la única base del saber, lo cual favorece el desarrollo del pensamiento científico.
← Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
← Reformismo: paralograr estos objetivos, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas emprendidas por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
← Humanismo: la nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

En el siglo XVIII se produjo un importante desarrollo de las ciencias, como consecuenciade la defensa de la experimentación como método científico.

En el ámbito de las ideas estéticas, el siglo XVIII supone la vuelta al modelo clásico greco-latino. Las características principales del neoclasicismo es la tendencia a expresar modelos genéricos, universales, y no temas personales o nacionales. Por ello, el arte neoclásico es muy homogéneo en toda Europa.

El arte y...
tracking img