La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prueba son los mecanismos usados en el proceso judicial para determinar la veracidad o contenido que promueven las partes controvertidas. Los medios son los instrumentos licitos de los que se valen las partes controvertidas en el proceso judicial, es decir, los testimonios, las presunciones, las inspecciones judiciales, los informes periciales, las pruebas escritas o documentales. Tambienpodemos señalar que el articulo 395 del Còdigo Procesal Civil tipifica que son medios de prueba licitos los que determina el Còdigo Civil, el procesal civil y demas leyes de la Repùblica.

Fundamentos jurídicos de la lógica jurídica, códigos signos, semántica significante y significado, sintatica del derecho, pragmática del derecho, vocabulario jurídico, verbos y vocablos jurídicos de mayor usofrases latinas de mayor uso del foro jurídico.

Fundamentos Jurídicos de la Lógica Jurídica
El lenguaje puede ser de dos tipos, uno que es común o llano, que es el que habla y escucha el lego, es decir falto de letras; existe otro tipo de lenguaje, que es científico, aquel que utilizan los científicos en el estudio de su ciencia, particularmente en nuestro caso, el lenguaje jurídico, es el que debeutilizarse.
El lenguaje jurídico hace uso de las palabras que no pueden verse en la realidad, se habla de derechos, deberes, obligaciones, ilícitos, potestades, inmunidades, incapacidades y varias palabras más, sin que nadie del lego pueda comprenderlas.
Utilizar un lenguaje único jurídico es una tarea difícil, si es complicado hacer distinciones entre éstas relaciones jurídicas y laspsicológicas, económicas o políticas; aún con mayor razón existe una complicación de utilizar un lenguaje jurídico semántico que sea común a todas las ramas del derecho. Es decir, emitir palabras que tengan el mismo significado tanto en el derecho civil como en el penal o en el público.
Uno de los principales problemas que enfrenta el lenguaje jurídico, es saber de que manera debemos escribir correctamentela palabra “Derecho”. Pues la misma expresión contiene diversos significados, ya sea que lo entendamos como “conjunto de normas”, “facultad de una persona” o “estudio de la materia”. MANUEL ATIENZA propone, tratándose de nuestra lengua castellana, la expresión de “Derecho”, con la “D” mayúscula, cuando nos referimos al derecho objetivo; la palabra “derecho” con la “d” minúscula al referirnos delos derechos subjetivos y “Jurisprudencia” al tratarse de “ciencia del derecho”.
En ese sentido tenemos expresiones del termino de Jurisprudencia, que no son más que una serie de interpretaciones de los juristas o el conjunto de conocimientos ordenados que explican al Derecho y las diversas relaciones jurídicas que existen y que para entender la jurisprudencia se necesita de Lógica y lenguaje.
Elestudio del lenguaje en el Derecho es una importante herramienta para el conocimiento Jurídico En un Derecho Positivo que se integra de normas jurídicas, es importante para el jurista estudiar analíticamente la forma lingüística que contienen las normas jurídicas, al hablarnos del análisis del lenguaje en el Derecho, nos dice que el mismo debe pasar por tres fases: purificación, integración yordenación. Nos dice que dichas fases obedecen a que el lenguaje en el derecho es poco riguroso, incompleto y desordenado, por lo que la tarea del jurista consiste precisamente en hacerlo riguroso, completarlo y ordenarlo.
Desde nuestro humilde punto de vista debemos, para poder comprender el lenguaje jurídico conocer de los elementos básicos de todo escrito, estos son los que componen el Razonar• Pensar
• Ideas
• Coherencias
• Lógicas
La Racionalidad Subjetiva es cuando se priorizan las ideas, es decir es un sinónimo de orden, el cerebro humano jamás deja de pensar aun cuando estamos dormidos, al despertar comienza la racionalidad subjetiva, comenzamos a ordenar nuestras prioridades.
La Racionalidad Objetiva es cuando de subjetiva, pasa a ser la prioridad de un colectivo, ya no...
tracking img