Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOCLASICISMO

1. CRONOLOGÍA:

INICIO : Esta corriente se inicia en Francia a mediados del siglo XVIII.

FIN : Llega a su fin a principios del siglo XIX durante el gobiernoimperial de Napoleón, cuando ya las notas románticas son muy claras.



2. CONTEXTO HISTÓRICO: Cuando aparece la corriente neoclásica, se vivían en el mundo los siguientes acontecimientos:v La Revolución industrial: Eran los tiempos de la industrialización y la invención de maquinarias que facilitan el trabajo de los hombres.

v Se da una transformación de la vida económico-social,causada por la industrialización.

v Las ciudades crecen rápidamente y se desarrollan los medios de transporte y comunicación.

v Auge del aspecto cultural y del saber que dan lugar a la creaciónde las Academias de artes, museos, bibliotecas, teatros, observatorios astronómicos, etc.

v Surgen líderes que luchan a favor de la defensa de los derechos de libertad, igualdad, fraternidad, locual da lugar a las revoluciones e independencias como por ejemplo George Washington, líder de la Independencia de los EE.UU, Napoleón Bonaparte, líder de la Revolución Francesa.

v El siglo XVIII,siglo de origen del Neoclasicismo es el SIGLO DE LAS LUCES: esas luces fueron la RAZÓN y la INTELIGENCIA HUMANA en las cuales el hombre pone su plena confianza.

v La ciencia reemplaza a la religión.v El siglo XVIII es el siglo también de la filosofía de la ILUSTRACION para lo sólo tenía validez aquello que fuera RACIONAL Y EMPÍRICO (lo comprobable). Filósofos notables de esta época fueron:Montesquieu, Voltaire, Rosseau, Tourgot y Quesnay. Fueron tiempos también de la ENCICLOPEDIA, que recopiló el saber de la época y para difundir el pensamiento de los ilustrados, dirigidos por Diderot.v La nobleza adopta el pensamiento del “Despotismo Ilustrado” (Todo para el pueblo, pero sin el pueblo).



3. Características:

q El Neoclásico lo hace inspirándose en el mundo...
tracking img