La reforma en preescolar

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAOGICA NACIONAL
UNIDAD 19B GUADALUPE, N.L.

ENSAYO
REVISIÓN CRÍTICA A LA REFORMA EDUCATIVA DE PREESCOLAR

AUTOR: ROSA IDALIA DE LEON SÁNCHEZ.

CONTEXTO SOCIOHISTORICO
CATEDRÁTICO: MTRO. OSVALDO LOZANO CANTU
MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE
GRUPO: 1° “A”

GUADALUPE, N.L. ENERO 2010.

INDICEINTRODUCCIÓN……………………………………………………2

I. Antecedentes y fundamentos de la Reforma 2004……………5

II.- La obligatoriedad de la Educación Preescolar………………7

III.- El Papel del docente en la Reforma 2004……………………9

CONCLUSIONES…………………………………………………11

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este ensayo es hacer una breve crítica de la reforma educativa en el nivel de preescolar, que es el nivel en el cuál laboro ypuedo obtener más información para analizar, estudiar y conocer todo sobre él programa y mejorar mi práctica docente.
Como información general una reforma educativa es modificar, cambiar, mover las diferentes estrategias educativas que afecten o favorezcan al proceso de enseñanza aprendizaje dichas reformas están relacionadas directamente con los docentes y su desempeño frente a grupo.La última reforma educativa de preescolar se hizo en el año de 2004 para empezar a llevarse a cabo en ese ciclo escolar (04-05), durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox y es la que se mantiene actualmente; esta surgió decretar la obligatoriedad de este nivel a partir del 2° y así responder a las necesidades de la sociedad actual de nuestro país.
Decidí desarrollar este temapues, me parece importante analizar los pros y las contras de este programa y ver cuáles de los aspectos tratados en el mismo favorecen o no en el aprendizaje de los niños y niñas y principalmente como el docente lo aborda y si lo lleva a cabo dentro del aula.
La presente investigación tiene objetivo destacar las características más importantes así como el impacto que trajo la obligatoriedaddel nivel. Se investigará a través de las lecturas analizadas durante el curso y en base al Programa de Educación Preescolar 2004 que es el documento que sustenta esta reforma.
Los aspectos que a mi consideración son más importantes en esta investigación responderán estas preguntas: Si ¿el programa cubre las necesidades educativas de los niños y niñas que favorezcan su desarrollo? Si losdocentes tienen ya el dominio completas del programa para llevarlo tal y como se requiere para el mejor aprovechamiento del aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como también si reciben curso de actualización sobre este programa.

Todos estos aspectos se irán viendo y profundizando en los siguientes apartados del mismo: I.-Antecedentes y fundamentos de la Reforma 2004. En el cuál seabordara todo sobre los inicios de la misma quienes participaron, etc.
II.- La obligatoriedad de la Educación Preescolar; III.- El Papel del docente en la Reforma 2004.


I.- Antecedentes y fundamentos de la Reforma
Las reformas educativas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, son elresultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país; que es fundamental para la enseñanza de cualquier sociedad.
Los últimos quince años del siglo xx se caracterizan por el establecimiento de un conjunto de reformas educativas que tienen una serie de metas comunes, entre las que podemos mencionar:lograr mayor equidad en el acceso a la educación; mejorar la calidad del servicio ofrecido, así como de sus resultados; establecer un conjunto de sistemas que tiendan a informar a los usuarios (estudiantes, padres de familia y sociedad) de los resultados de la educación; revisar los contenidos que se integran al currículo y en algunos casos a los libros de texto; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma en preescolar
  • La Reforma De La Educación Preescolar
  • Materiales Producidos En Reforma Preescolar
  • La Reforma De La Educación Preescolar
  • Reforma Curricular En La Educación Preescolar
  • Reforma preescolar
  • reforma preescolar
  • Reforma preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS