Revolucion mexicana

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910

Los precursores de la revolución, los hermanos Flores Magòn, fundaron el partido liberal mexicano, cuyas propuestas eran las más radicales hacia una total reordenación socioeconómica de México; sin embargo, el parido fue aniquilado por la fuerzas del porfirismo.
Francisco I. Madero logro escapar de prisión potosina donde estaba recluido y llego San Antonio, Texas,desde donde lanzo el Plan de San Luis, en cuyo texto se declaraba lo siguiente:
a) Se convoca al pueblo a iniciar una revolución.
b) Se desconoce el gobierno de Porfirio Díaz y se establece que Madero ocuparía la presidencia provisional, para luego organizar las elecciones democráticas.
c) Se decretan sujetos a revisión las disposiciones y los fallos sobre la ley de baldíos, con lafinalidad de restituir las tierras que fueron arrebatadas a más comunidades campesinas.
d) Se declara el principio de no reelección como ley suprema.
No obstante, el movimiento inicial tuvo varias interrupciones. Una de las más fuertes ocurrió cuando, en puebla, se descubrieron las intenciones de los hermanos Serdán, quienes cayeron como las primeras victimas.
Madero cruzo la fronteraalentando por el estallido de la revolución, sin embargo no encontró apoyo, ya que sus exhortaciones y su plan no ejercieron influencia suficiente en las poblaciones urbanas. En cambio, la situación fue distinta en el campo, donde los campesinos y los hombres reprimidos u olvidados durante tanto tiempo se levantaron en armas.
Mientras los hombres de Díaz solicitaban armamento y el incremento de tropas elgobierno, en chihuahua, Pascual Orozco, Francisco Villa, José de la Cruz Blanco y Abraham González se levantaban en armas; en sonora, lo hacia José María Maytorena; en Coahuila, Eulalio y lucio Gutiérrez; en baja california, José maría Leiva y los hermanos Flores Magòn; en Guerrero, los hermanos Figueroa; en zacateca, Luis Moya; y en Morelos, Gabriel Tepepa, Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata.La revolución había comenzado.
Para febrero de 1911, Madero y su movimiento avanzaban incesantemente por diversos puntos del territorio nacional. El 15 de abril Francisco villa tomo Cd. Juárez. El dictador ya no se podía sostener, de manera que Francisco S. Carvajal, presidente de la suprema corte de justicia, se entrevisto con los revolucionarios, para instarlos a que abandonaran su objetivos.Sin embargo, al no obtener resultado su gestión, Carvajal acepto la firma de los tratados de Ciudad Juárez.
El 21 de mayo, Porfirio Díaz y ramón corral firmaron su renuncia. 4 días después, don Porfirio abandono México y a los mexicanos, en su viaje hacia el exilio. Partió con rumbo a Francia. Donde murió el 2 de julio de 1915.
Después de recorre triunfalmente un largo camino, Madero entro enla ciudad de, México el 7 de junio. Fue recibido con vítores y grandes muestras de alegría, aunque muchos aun se preguntaban como había sido posible que derrocara a Porfirio Díaz.

LA REBELION, EL UNICO CAMINO A LA TRANSFORMACION
¡TIERRA Y LIBERTAD! EL GRITO DE ZAPATA
Sin embargo, quedo relegado un problema fundamental: el agrario. Emiliano zapata continuaba alzado en armas en el estado deMorelos y pronunciaba con el grito de “tierra y libertad”. No se detuvo y, además acuso a Madero de haber traicionado la causa de los campesinos.
Madero busco un acercamiento con Zapata, a quien más le interesaba el reparto de tierras que las cuestiones de elección y del sufragio. Por lo tanto, el 25 de noviembre proclamo el plan de Ayala, donde exigía la atención a sus demandas y desconocía elgobierno de Madero.
Entre los artículos del plan de Ayala destacan el sexto, donde se señalaba que los terrenos, los montes y las aguas que hubieran usurpados los hacendados entrarían en posesión de aquellos pueblos o individuos que tuvieran sus títulos correspondientes; y el articulo séptimo, donde se establecía que se expropiarían los monopolios previa indemnización de la tercera parte. Así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS