Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
Liceo “Eduardo Mathias Lossada”.
2º Cs “F”
Cátedra: castellano.

Realizado por:
Edgar Y. Noguera R.

#04

San Francisco, Noviembre de 2011.

* Neoclasicismo:

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en lasartes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.
Es una corriente literaria que aspiraba arestaurar el gusto y las normas del clasicismo Greco – Romano. De manera que fue una tendencia de carácter imitativo que tomo como modelo los grandes artistas poetas de Grecia y de Roma. Para lograr este objetivo los neoclásicos formularon una serie de principios o reglas que debían seguirse en el proceso de la creación artística.

Antes de precisar las caracteisticas del neoclasicismohispanoamericano a través de las Silvas de Andres Bello es conveniente señalar que algunos críticos lo consideran como un perfecto neoclásico y otros como un poeta de transición entre lo clásico y lo romantico o sea como “un prerromántico”. El eminente critico Edoardo Crema, recientemente fallecido, estudió lo que él denominaba “drama artístico de Bello” y argumentaba que Bello, por temperamento y porformación, fue un neoclásico: un hombre estudioso, meticuloso, investigador; cuya base cultural hay que buscarla en el manantial de los autores clásicos: Horacio y Virgilio. Sin embargo, durante su juventud, estuvo en contacto con el ambiente revolucionario venezolano, que fue de naturaleza romantica, sintió gan amor por la tierra americana y, por medio de lecturas, se puso en contacto con los grandesescritores romanticos franceses e ingleses.

A continuación mencionaremos algunas características del neoclasicismo hispanoamericano, haciendo referencia a las dos Silvas de Bello:

1. Predominio de la razón en el acto creador:

El neoclasicismo consideraba que la creación poetica era un acto de reflevion en donde el yo no debía intervenir ya que el arte es objetivo e impersonal.
Esteaspecto se puede observar en las dos silvas de Andrés Bello, pues ambas obedecen a un plan preconcebido al cual se ciño el poeta. En ellas predominan el aspecto intelectual sobre lo emocional y todo va encaminado a una finalidad practica.

2. Intención didáctica y moralizante:

Para los neoclásicos “el arte es utilitario”. La poesía vendría a se un instrumento mas en la tarea de enseñar y darconsignas morales. Por esto en las poesías neoclásicas encontramos la presencia neoclásica de contenidos ideologicos que el poeta desea propagar.
Esta tendencia didáctico - moral es evidente en ambas silvas de Andrés Bello.
En la “Alocución a la poesía” que persigue crear conciencia para que los poetas se inspiren en la tierra Americana. Está presente también el aspecto didáctico porque hay unaenumeración de los geográficos mental con su flora y su fauna. Hay, además, referencias históricas y “hasta las biografias de sus valores mas ilustres”.
Es tanto el afán de enseñar de la alocucin que es considerado por algunos críticos “su mayor defecto”.
Si nos trasladamos a la “Silva a la Agricultura” en este sentido vamos a encontrar un llamado a las gentes para que acudan al campo a salvar laagricultura; se critica el vicio y la corrupción; se denuncia las talas y las quemas y se elogia la agricultura como factor de progreso.

3. Imitación de la naturaleza:

Los neoclásicos debían presentar la naturaleza tal como es sin manifestar subjetividad en la captación de sus elementos por lo tanto los sentimientos del poeta no se van a reflejar en la naturaleza.
Este hecho se...
tracking img