Jubilacion en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUBILACIÓN:
INTRODUCCIÓN:
A lo largo del siglo XX ha habido un aumento considerable de la esperanza de vida y, con ello, un aumento del tiempo dedicado a la educación, a la vida laboral y a la jubilación. Antes el promedio del tiempo que se estaba jubilado era de 1,2 años (más o menos comprendía el 3% de la vida de un varón). Actualmente, el promedio de la jubilación se sitúa más o menos en 10años. Hoy, la legislación vigente establece una edad límite para la jubilación: los 65 años aunque, la media real se sitúa en los 60 años (Foner y Schwab). Incluso un número significativo de trabajadores se prejubilan en la franja de los 50 – 60 años de edad. Anteriormente, la jubilación constituía el final de nuestra vida; los sanos permanecían en activo mientras que los sanos permanecían enactivo. A medida que el nivel económico se ha elevado la jubilación también se ha visto afectada. Se ha pasado de ver la jubilación como una tragedia a ser el fin por el que se trabaja. Actualmente, la jubilación es considerada como una liberación por unos mientras que, para otros significa la pérdida del rol funcional. Para estos últimos, la incertidumbre de no saber en qué ocupar el tiempo leslleva, en algunos casos, a problemas psicológicos.
DEFINICIÓN.
La jubilación es el hecho de interrumpir una actividad profesional remunerada, desarrollada durante una gran parte de la vida y el correspondiente cobro de una pensión.
La prestación económica por causa de jubilación, en su modalidad contributiva, será única por cada beneficiario y consistirá en una pensión vitalicia que le seráreconocida, en las condiciones, cuantía y forma que reglamentariamente se determinen, cuando, alcanzada la edad establecida, cese o haya cesado en el trabajo.
En relación con la edad, debe destacarse que la pensión de jubilación se obtiene por el cumplimiento de unos requisitos mínimos, entre los que se encuentra el de la edad, que con carácter general será de 65 años.
Teóricamente no existe lajubilación forzosa por edad. No obstante, bien por la Ley o mediante negociación colectiva, se pueden establecer edades a partir de las cuales se obligue al paso de los trabajadores a la situación de jubilación, con lo que estaríamos en presencia de una jubilación forzosa por edad.
Con carácter general, las cláusulas que contemplan la jubilación forzosa por edad establecen si incapacidad para aquellostrabajadores que al alcanza la edad establecida no reúnan el período mínimo de cotización que permita el reconocimiento de la pensión de jubilación.
En cuanto al cese en el trabajo, debe precisarse que la pensión de jubilación, al igual que el resto de las prestaciones que otorga el Sistema de la Seguridad Social, pretende ser sustitutoria del salario dejado de percibir, por lo que, aunque concarácter general se precise el cese en el trabajo para lucrar la prestación económica, en determinados supuestos (situación de no alta o jubilación parcial, que más adelante se contemplan), no se causa baja en el trabajo, porque éste no existe o porque el cese se causa “de manera parcial” al tratarse de una modalidad especial de jubilación.
Del concepto de la pensión de jubilación puedenextractarse una serie de características que vamos a exponer a continuación.

JUBILACIÓN EN MÉXICO.

La jubilación en México es contractual, es decir, no está contemplada en la Ley sino en las convenciones individuales o colectivas como por ejemplo en los Pactos Colectivos - conocidos también cómo Contratos Colectivos de Trabajo - celebrados entre PEMEX y el Sindicato Petrolero; CFE y el Sindicato deElectricistas; IMSS y su Sindicato. Antiguamente venía también en la Ley del ISSSTE que fue abrogada en marzo de 2007 y en la nueva Ley ya no aparece esta figura. Es importante mencionar que el sistema mexicano de pensiones está migrado al sistema de Contribución Definida.
La jubilación en México poco a poco va quedando en desuso, pues ahora los Bancos -dice el Maestro Ley- despiden a sus...
tracking img