Neoclasico en italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOZANO FUENTES José Manuel, Historia del arte, Compañía editorial comercial, México 1999, (611,465-485)

APPENDINI Ida, Historia universal moderna y contemporánea, Porrua, México DF 1988, (506,340-353)

VELARDE Héctor, Historia de la arquitectura, Edimex, Estado de México 1983, (217, 187-212)

En el siguiente texto se explica un poco sobre la historia de Italia para complementar nuestrotrabajo tuvimos que hacer una serie de investigaciones para comprender las diferentes etapas de este país ya que estas afectan directamente a la arquitectura y el arte dependiendo la época en la que se este viviendo.

El tema a tratar principalmente es el tema del neoclasicismo italiano abarcando los finales del siglo XIII y el siglo XIX. Nos pareció importante investigar la política en esteperiodo así como sus gobernantes que se dieron en este periodo; con fin de ver como es que llegan al poder y que es lo que logran estando en el poder por que estos son al fin de cuentas ellos son quien influyen al mandar a hacer obras de gran importancia para los países siendo estas iconos y representando la influencia que tuvo el país en la época que estos gobernaron.

Napoleón III en juniode 1858 hizo un tratado de alianza con Piamonte, una región de Italia, que era el que mas deseaba la unificación italiana. Donde se comprometía a ayudar al rey de Cerdeña y Piamonte con 200 mil hombres del ejercito para enfrentarse a Austria; Piamonte le pagaría a con los estados de Saboya y Niza para 1858 Napoleón ayudo a Víctor Manuel II en la guerra contra Austria, con esto se anexo Lombardía.El territorio de Italia se encontraba dividido desde 1815, casi todos los estados estaban bajo el dominio de Austria, menos Piamonte. Un gran ejército entrenado castigaba a los que trataban de rebelarse, contra esto.

Los italianos tuvieron que trabajar durante años, para intentar obtener sus derechos uniéndose, a sociedades secretas como la carbonaria.

La revoluciónestallo en el reino de las dos cicilias. Para esto Austria seguía por toda Italia provocando terror.

El único estado que seguía firme era Piamonte gobernado por la familia Saboya. Toda la esperanza del pueblo estaba en ellos ya que querían ideas liberales y se oponían a la intervención de Austria.

Aparece uno de los personajes mas importantes, el pensador José Mazzini afiliadoa ala carbonaria y el cual fundo una sociedad llamada la joven Italia. Fue seguido por los liberales que querían una gran república y difundió la idea de crear una unidad italiana ya que creía en el pueblo, por lo cual gran parte de su tiempo lo dedico a enseñarles sus derechos y deberes.

En 1846 se elige papa pio XIX generando un descontento en el pueblo debido a que nunca habían tenidoun papa liberal..

Austria pidió que Víctor Manuel quitara la constitución de Cerdeña Piamonte, este se negó y durante años se preparo para desquitarse con la ayuda de Camilo Benso conde cavour, el cual en pocos años logro situar a Cerdeña- Piamonte uno de los países mas importantes.

Europa cada vez estaba más cerca de la unificación del estado italiano.

El 29 deabril de 1859 Austria declara la guerra a Cerdeña-Piamonte logrando las victorias de magenta y solferino, con esto sacando a los austriacos de Lombardía.

Surge la paz de Zúrich donde Víctor Manuel tuvo que aceptar que se armaran en villa franca, ya que no contaba con que Francia se iba a retirar. Aunque los italianos se encontraban indignados, firmaron el tratado de paz; donde Lombardíapasa a ser parte de Cerdeña-Piamonte; Niza y Saboya quedan en manos de Francia. Todos forman una confederación bajo el mando del papa se da la proclamación del reino de Italia, donde ya solo quedaba fuera del nuevo reino Venecia y lacio con roma su capital.

José Garibaldi trata de unir roma al reino de Italia pero no lo logra; es vencido por el ejército italiano y lo hacen prisionero...
tracking img