Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ubicó muy por encima del pronóstico
Aumenta inflación 0.17: Banxico
MEXICO, DF (La Jornada).— Impulsada principalmente por un incremento en el precio de productos agrícolas, la inflación aumentó 0.17 por ciento en la primera quincena de febrero, variación que superó la esperada por analistas financieros y que fue la más alta para un periodo similar desde 2004, reportó el Banco de México.
Elcrecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide las variaciones en la inflación, alcanzó 6.28 por ciento entre la primera quincena de febrero de 2008 y el mismo periodo de este año, añadió el banco central. La variación anual resultó prácticamente sin cambio respecto del mes previo, cuando el incremento era de 6.25 por ciento.
“La inflación en la primeraquincena de febrero se ubicó muy por encima de nuestro pronóstico debido al mayor incremento respecto a lo previsto en los precios agrícolas”, mencionó hoy Banamex, filial en México de Citigroup.  
Mientras tanto, Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, aseguró que “en un entorno donde la demanda está cayendo, el único elemento que permitiría explicar el aumento en los precios es la devaluación deltipo de cambio; sin embargo, todavía no contamos con evidencia suficiente que permita confirmar ese supuesto”, consideró.
En la primera quincena de este año, mientras la inflación general tuvo un repunte anual de 6.25 por ciento, la que mide el precio de los alimentos se incrementó 9.62 por ciento; el índice correspondiente a productos agropecuarios subió 11.51 por ciento y, más al detalle, lade los bienes pecuarios lo hizo en 14.55 por ciento, en todos los casos en términos anuales.
“Estimamos que el resultado de la inflación en la primera quincena de febrero se derivó principalmente del efecto del tipo de cambio sobre los precios internos. No obstante, creemos que el efecto de la reciente depreciación del peso es limitado, dado que la debilidad de la demanda interna y la caída en losprecios internacionales de materias primas compensarán sobradamente los efectos inflacionarios de la debilidad del tipo de cambio”, comentó Banamex.

RESPIRO AL PESO

El peso logró este martes un respiro en la desenfrenada caída que su valor ha registrado frente al dólar estadounidense en los últimos meses. Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, las másrepresentativas del mercado, se situó en 14.83 pesos por dólar, 11 centavos abajo del cierre previo. Al menudeo, el tipo de cambio concluyó en 14.50 pesos por dólar a la compra y 14.90 pesos a la venta, luego que el martes llegó a cotizar hasta en 15.35 pesos.
“La depreciación del peso entre agosto de 2008 y este mes alcanza poco más de 50 por ciento. Eso ya sucedió”, comentó a “La Jornada” Joel Virgen,analista de Banamex. “Para las empresas exportadoras eso puede ser una buena noticia, en el sentido de que una moneda depreciada hace más competitivas sus exportaciones. Pero se debe matizar: mientras el sector exportador aparentemente se beneficia, al mismo tiempo ocurre una caída en la demanda de productos mexicanos en el exterior, por la recesión en Estados Unidos, el principal mercado mexicano”,añadió.

Link:
http://www.tribunacampeche.com/
México, sin bases productivas y
financieras para encarar crisis
MEXICO, DF (La Jornada).— La economía mexicana no es fuerte en lo absoluto, es más débil que hace 30 años. Hoy tenemos menos industria y menos agricultura que en 1980. En aquél entonces la manufactura representaba 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ahora aporta 17 porciento; la agricultura de ocho por ciento cayó a sólo 3.6 por ciento.
“No tenemos bases productivas, ni financieras, ni macroeconómicas para encarar la situación actual. A la crisis nuestra se le suma la internacional”, afirmó el doctor en Economía por la UNAM, Arturo Huerta, durante el foro La crisis capitalista mundial y su envergadura, organizado por Casa Lamm.
Por su parte, Orlando Delgado...
tracking img