Neocolonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCOLONIALISMO
INTRODUCCION
En este trabajo vamos a explicar el colonialismo, el neocolonialismo y sus características principales. Vamos a tratar temas como la historia del colonialismo y el neocolonialismo, sus causas y consecuencias, sus diferencias, las colonias, y el des colonialismo o pos colonialismo. También mencionaremos los países que más influyeron y protagonizaron los temasanteriores, cuáles fueron sus colonias y en que continentes se encontraban.

OBJETIVOS
-Dar a conocer a nuestros compañeros acerca de este tema.
-Saber cómo afecto el colonialismo y el neocolonialismo en tiempo pasado y en el presente.
-Saber diferenciar el colonialismo del neocolonialismo.
-Aprender y entender el tema.
-Aprender los países que protagonizaron el colonialismo y el neocolonialismoy saber cuáles fueron sus colonias.

COLONIALISMO
El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante de una forma violenta, a través de una invasión militar, sin que intervenga la fuerza.
Este término existe desde la época de la antigua Grecia, varia su significado, pues en el caso delas antiguas colonias griegas o en el de América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a la metrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba como otros ciudadanos más de la potencia europea.

Historia
En términos generales puede decirse que las primeras coloniasaparecen con los indígenas hace 5.500 años. El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento demáxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Países que más sobresalieron en el Colonialismo:
-INGLATERRA: Hacia 1850, Gran Bretaña disponía de:
Escalas comerciales por todo el mundo que fueron creadas en los siglos XVII, XVIII y XIX en Gibraltar, Corfú. Establecimientos comerciales en la costa africana. Antiguos centros de trata de esclavos en Gambia Colonias deplantación. También en Antillas, Honduras y Guayana. Colonias de poblamiento blanco en Canadá, Australia, N. Zelanda, África del Sur. Una colonia de explotación típica en India, explotada por la Compañía de las Indias Orientales. La colonia más importante era la India, porque era el eje del imperio.

-FRANCIA: tuvo posesiones coloniales, en varias formas, desde comienzos del siglo XVII hasta los años1960. La penetración en el continente africano, en Túnez, es auspiciada por Gran Bretaña. Desde este enclave, y desde los de la costa atlántica, Francia comienza su expansión hacia el interior del continente y choca con los intereses ingleses. Durante el Segundo Imperio Francés se empieza la conquista de Oriente, comenzando por conquistar la zona de la Conchinchina, remontando el río Mekong. Ocupanpartes del Vietnam y Laos actual. Obtiene de estas colonias arroz y materias primas (carbón, estaño y zinc). Paralelamente, otro foco de expansión colonialista francesa lo acapara África. Una de sus piezas claves será la conquista de la isla de Madagascar. Sus Colonias eran: En África: Argelia, Madagascar, Marruecos, Túnez, Somalia Francesa, Reunión, Seychelles, Mauricio África Occidental Francesa(compuesta por Mauritania, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso, Benín y Malí) y África Ecuatorial Francesa (compuesta por: Gabón, Congo, Ubangui-Chari, Chad). En Asia: Indochina Francesa integrada por Cochinchina (colonia bajo administración directa), Tonkín (protectorado), Anam (protectorado), Laos (protectorado), Camboya (protectorado), Pondicherry y Enclaves de China. En...
tracking img