Neokeynesianismo

REFLEXIONES SOBRE EL KEYNESIANISMO
1. Introducción
El trabajo es un intento crítico al modelo económico Keynesiano, se ha tratado de incorporar en primera instancia una contextualización del momento histórico en que surge, así como también una breve descripción a los principales rasgos del keynesianismo; finalmente se presenta un análisis del modelo en los países asiáticos y una cortareflexión sobre nuestro futuro en medio de una sociedad dominada por el capitalismo informacional.s
2. Contexto histórico en que surge el Keynesianismo
A mediados del siglo XIX los Estados Unidos impulsó un gran desarrollo económico dentro de sus fronteras. La unificación económica de las 13 colonias permitió fomentar la expansión al Oeste, la construcción de un gran sistema ferroviario generó elintercambio entre las zonas agrícolas y las industrializadas; además, el descubrimiento del oro y posteriormente la explotación del petróleo permitió el aparecimiento del capital financiero. En los inicios del siglo XX ya se había posicionado en los EEUU una política económica que favorecía a los trust y el capital monopólico que controlaba los mercados a costa de la eliminación descarnada de lacompetencia; ejemplos de la era del capitalismo estadunidense monopólico se encuentra el Trust de Rockefeller del petróleo, la Standart Fruit Company y el trust financiero de John Pierpont Morgan. Sin embargo, el espejismo de prosperidad se empañaba por las crisis cíclicas del capitalismo, como las que se suscitaron en los años 1873 y 1894 que conllevaba a que enormes masas de obreros sepauperizaron por la paralización de las industrias y el consiguiente desempleo.
Ya en el siglo XX la oportunidad para que EEUU se posicione como potencia hegemónica fue dada por la Primera Guerra Mundial en la que los aliados buscaron financiamiento para hacer frente a la expansión delirante de los países del Eje. La amenaza de Alemania de debilitar el poder político de los EUUU en América Latina y lasobstrucciones de los buques estadunidenses en Europa que ocasionaría la disminución del comercio, condujeron a la participación en el conflicto bélico. Al final de la guerra se obligó a Alemania, mediante el Tratado de Versalles, a resarcir los daños ocasionados por su invasión, los países de Europa quedaron devastados y se desató una crisis económica que los obligó a solicitar créditos estadunidensespara la reconstrucción de sus Estados. (Pérez Julieta y otros, Historia Universal, 2003).
Fueron los años del triunfo de la democracia parlamentaria y el librecambismo, EEUU arribó a la década de 1920 bajo un profundo optimismo, su política económica era la idónea para superar los problemas estructurales del capitalismo y la producción en serie se erigió como el nuevo paradigma. Henry Ford consu fabricación de vehículos en masa era el ejemplo claro que el pleno empleo se lograba dejando que opere “la mano invisible del mercado”. El acceso al crédito permitía el surgimiento de empresas y se constituyó un mercado “burbuja” mayor que la capacidad de consumo. En este sentido, y por la experiencia de las crisis posteriores del siglo XX, como la de los tigres asiáticos y la actual, en losaños de 1920, se generó un optimismo especulativo; el éxito de las empresas estaba dado por la entrega de capital financiero mediante créditos.
La falsa idea que el dinero entregado podía ser invertido en la bolsa y se podía enriquecerse en un abrir y cerrar de ojos, llegó a su fin por la burbuja especulativa. El crac bursátil de 1929 generó la caída del mercado de bienes de equipo y bienesduraderos, los precios de los bienes y servicios cayeron en picada, cerraron las fábricas, los bancos quebraron y ya en 1932 EEUU tenía un total de quince millones de parados. Por supuesto y como en todas las crisis económicas que se han experimentado, las repercusiones trascendieron el ámbito territorial estadunidense, se suprimieron los créditos para la Europa de la postguerra, Alemania se declaró...
tracking img