Cadena Agroindustrial del Azúcar

Páginas: 24 (5965 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014





















ANÁLISIS DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL DEL AZÚCAR EN EL PERÚ Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE







RESUMEN
Este estudio presenta una primera caracterización de la cadena del azúcar en el Perú, así como de su dinámica productiva en los diferentes eslabones primario y secundario y su interrelacion con el medioambiente; buscando identificar los factores ambientales mas impactados por esta inmensa y apasionante industria los cuales en determinados momentos del proceso productivo son directamente atacados.

El estudio se desarrolló en cuatro departamentos con un total de 12 empresas azucareras, abordándose en ellas variables de campo y fábrica, como: área cosechada propia, edad de la caña de propiacortada, toneladas de caña propia por hectárea, contenido de sacarosa POL, caña molida por día, días de molienda, molienda de caña total, producción de azúcar comercial e indicadores fabriles (extracción real, recobrado y recuperado). Identificándose los agentes económicos que intervienen en cada uno de los eslabones de esta cadena, señalando su importancia y aporte al sector azucarero.

De igualmanera, para identificar los impactos de esta agroindustria, se aplicó un conjunto de herramientas y metodologías de la evaluación de impacto ambiental, resultando el Agua; uno de los factores ambientales más dañados por la industria azucarera debido a que no existe un tratamiento previo para descargarlo en el alcantarillado, inclusive muchas veces no existen alcantarillas en las ciudadesazucarera, sumándose a esto el uso irracional de este recurso en la industria.

Palabras clave: industria azucarera, cadena de valor, impacto, medio ambiente, dinámica de integración.












INTRODUCCIÓN

La industria azucarera ha jugado un rol muy importante en la economía de Perú, inclusive formó parte a lo largo del siglo anterior de un modelo de desarrollo que se desgastó y dejóen ruinas al país. Hasta no hace muy poco tiempo su suerte estaba echada e inclusive el estado, en la década anterior, decidió transferir convulsivamente la propiedad de las industrias azucareras con el fin de cerrar el capítulo más amargo de su prolongada crisis. Hay suficientes indicios que apuntan a señalar que la crisis está siendo superada, como es el caso del aumento del volumen producido(18%) y del rendimiento (11%), empero, la mejora observada no tiene relación con el desempeño comercial, que continúa siendo deficitario y menos con su deteriorado posicionamiento ambiental.

Diversos analistas señalan que la solución a los problemas estructurales del sector está en fortalecer las cadenas agroindustriales, estimulando el valor agregado en sus principales componentes (Millan,F.2002). A nivel de integración y articulación económica, la cadena del azúcar peruana pareciera distar mucho de esta tendencia, y se separa cada vez más de sus símiles regionales: Colombia y Venezuela, e inclusive Ecuador.

El desarrollo sostenible, puede analizarse en términos de dos ejes principales; el primero implica el acceso de la humanidad a un flujo eficiente de materiales, recursos yenergía para satisfacer sus expectativas haciéndose positiva en medida que la sociedad pueda vivir de los intereses e ingresos de la naturaleza y no de su capital. Y la segunda la seguridad social y económica la cual consiste en proveer a la mayor cantidad de personas los requisitos mínimos de subsistencia.

En tal sentido la Industria azucarera está llamada a basar su crecimiento en los pilares desu desarrollo sostenible, para ello la Industria debe analizar su posición frente al ambiente y así buscar disminuir el impacto negativo hacia el medio ambiento que la rodea.

Sin embargo, la deforestación y el surgimiento de nuevas ciudades alrededor de las plantaciones de caña y de los ingenios no fueron ni son los principales aspectos ambientales dañados, a ellos se unen la calidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Agroindustrial Del Cacao Fdf
  • Cadena De Azucar
  • Cadena De Valor Producto Agroindustrial De Cuarta Gama
  • El emporio agroindustrial del azúcar
  • Cadena agroindustrial del mani en nicaragua
  • Cadena Agroindustrial Del Cafe En Nicaragua
  • cadena productiva del azucar
  • cadena de abastecimiento en el la fabriacion de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS