Neoliberalismo mexico-chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del mar

“Campus Puerto Ángel”

Licenciatura en Ciencias Marítimas

Materia: Teoría Económica

Nombre del Profesor: José Saúl Mena Delgadillo

Trabajo: Efectos del Neoliberalismo en México y Chile (Introducción)

Índice:

1.-Introduccion (pág. 3)

2.- neoliberalismo y características (pág. 4)

3.-Neoliberalismo en México (pág. 5)

4.-Neoliberalismo en Chile (pág.6)

5.-Fuentes (pág. 7)

Introducción:

Durante los últimos años se han visto cambios en el país con lo que es el llamado neoliberalismo, ¿qué es neoliberalismo? Bueno, comúnmente se le conoce al proceso de privatización de las empresas nacionales, es decir, se ponen en venta o en renta durante un determinado tiempo a las empresas privadas para generar un lucro hacia ellas, entonces el paísse libera de ese cargo, pero los que pagamos en realidad somos nosotros, es verdad nos pueden llegar a brindar un mejor servicio pero a muy elevados costos.
Algunos autores lo ven como “un modelo estéril y guerra contra los pobres”, en países de Europa se ha observado que no se tiene un miedo a los efectos que pueda causar ya que ellos tienen los medios para resolverlo según ellos, en casocontrario en América Latina no sucede lo mismo.
Los economistas temen una crisis económica impresionante, visiblemente las condiciones económicas de Latinoamérica no son las mimas y es por eso que el futuro de América Latina es incierto.
En este trabajo se planea analizar el efecto del neoliberalismo en América Latina basándonos en nuestro país y en otro con condiciones similares que es Chile, lo quese pretende ver son los efectos económicos y sociales que están afectando a los países que tienen este modelo, así mismo ver cuáles son las posturas de diversas personas que ambos países.

Neoliberalismo y características

El neoliberalismo, o también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr lamáxima reducción de la intervención del estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.
En Latinoamérica, por ejemplo, las agrupaciones de izquierda utilizan el término como blanco de críticas contra la globalización, el capitalismo y el libre mercado, incluso para fines de críticas ecologistas.
Durante la Edad Media, primero en el norte de Italia yposteriormente en Francia, Países bajos e Inglaterra, apareció una nueva clase social, la burguesía, cuyo quehacer se centraba en el comercio, el crédito, la banca y posteriormente la manufactura, es decir en toda una serie de cuestiones que posteriormente serian objeto de debate por parte de la ciencia económica. Todo ello contribuye a esta creciente y nueva preocupación por los temas económicos.
Elneoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar (Welfare State), aquí el éxito se ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económica, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos. La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar, el exponentemás importante es Adam Smith.

Las características principales del neoliberalismo son siete:

1.-La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
2.-Desincorporación de entidades públicas.
3.-Venta de bienes de inversión a particulares.
4.-Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los decomunicaciones y transportes.
5.-Eliminación de subsidios
6.-Adelgazamiento del aparato burocrático.
7.-Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva

El neoliberalismo es una forma del capitalismo. Cada vez que los movimientos populares han derrumbado a formas previas de explotación capitalista, el sistema ha logrado metamorfosearse y sobrevivir. En los años treinta, los obreros estadounidenses...
tracking img