Personas fisicas y morales

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Personas físicas y personas morales
Personas físicas:
Este término corresponde al sujeto jurídico individual en cuanto sujeto de derecho, es el ser humano, hombre o mujer con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
Atributos:
1.- Nacionalidad.
La nacionalidad es la relación jurídica entre la persona y el estado, de la cual se derivan derechos y deberes, Es un atributo dela personalidad relativo pues la persona puede existir sin nacionalidad o con múltiples de ellas en contraste con el resto de atributos.

Son mexicanos por nacimiento:
I.- los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II.- Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos, de padre mexicano o de madre mexicana.

III.- Los que nazcan a bordode embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes".

Son mexicanos por naturalización:
I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaria de Relaciones, Carta de Naturalización.

II.- "La mujer extranjera que contraiga matrimonio con mexicano, y tenga o establezca su domicilio dentro del territorio nacional, conserva la nacionalidad mexicana, aun después de disuelto el vinculomatrimonial. La Secretaria de Relaciones Exteriores hará, en este caso, la declaratoria correspondiente".

2.- Nombre.
El nombre es una palabra que se da a las personas para hacerlos conocer y distinguirlo de los otros se les otorga el derecho a todas las personas a tener un nombre y un apellido.
E nombre como atributo de la personalidad es, en términos generales, inmutable, el nombre seencuentra protegido por el derecho y en este sentido se dice que toda persona tienen derecho al nombre , como lo establece el código civil que dispone que en el acta de nacimiento de la persona física deben constar, necesariamente , el nombre y apellidos
El nombre civil se compone del nombre propio ( Juan, Pedro, Antonio etc.) y del nombre de familia o apellidos ( Rodríguez, Moreno , González etc).3.- Estado Civil.
Es un conjunto de situaciones jurídicas que determinan la posición de un individuo dentro de la sociedad. Toda persona natural goza de un estado civil determinado.
El estado civil es una relación, jurídica.(y, por lo mismo fuente de derechos y deberes jurídicos), de tal modo inherentes a la persona que no puede cederse ni trasmitirse por lo que las cuestiones que a ella serefieren n o pueden ser objeto de compromiso o transacción.

4.- Patrimonio.
Es un conjunto de derechos patrimoniales que pertenecen a una misma persona y están afectados a un determinado fin y también pueden ser los atributos que se relacionan con el patrimonio económico de la persona.

5.-Domicilio.
Es el lugar en el que reside una persona con la intención de permanecer allí, y tienepor objetivo poder localizarla. Toda persona mayor de edad es libre de escoger su domicilio. Los menores de edad o los incapaces deben tener el domicilio de sus padres o sus tutores.
El domicilio de la persona física es el lugar en que reside con el propósito de establecerse en el, a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios, y a falta de uno y otro, el lugar en quese halle.

El Código Civil presume el propósito de establecerse en un lugar de las circunstancias de que se resida en él por más de seis meses.

Domicilio voluntario:- es aquel que la persona elige y puede cambiar a su arbitrio.
Domicilio Legal: es el lugar donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allípresente.
Domicilio convencional: es aquel que designa alguna autoridad para el cumplimiento de determinadas obligaciones, estas facultadas por el Código Civil.

6.- Capacidad. La capacidad es el atributo mas importante de las personas, ya que todo sujeto de derecho posee implícitamente y por su propia naturaleza la capacidad jurídica a sea total o parcial que es en consecuencia reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • diferencias entre una Persona Moral y una Persona Fisica
  • diferencias entre persona física y persona moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS