Neoliberalismo y medios alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el momento histórico en el que caía el Muro de Berlín y se desplomaba el sistema soviético, cuando casi atónitos contemplamos la apertura de una época que de algún modo había apasionado durante más de un siglo a hombres y mujeres, emergió como prototipo de una nueva época del mundo, la forma neoliberal del capitalismo.
Las últimas décadas del siglo XX estuvieron atravesadas porla hegemonía de un discurso que se ufanaba de haber concluido, de una vez y para siempre, con las disputas ideológicas, al mismo tiempo que afirmaba la llegada de un tiempo articulado alrededor de la economía de mercado y de la democracia liberal.
El neoliberalismo, en su lógica más profunda y decisiva, se entiende como una transformación revolucionaria del conjunto de la vida social. En esaetapa de querer cambiar las viejas formas de vida y de representación, y construir una nueva subjetividad ocuparían un lugar central y privilegiado los grandes medios de comunicación.
Pensar en el neoliberalismo es interrogar y comprender el fenomenal proceso de culturalización de la política y de estatización de todas las etapas de la vida. En tiempos del neoliberalismo los medios decomunicación jugarían un papel sumamente importante sobre todo en el ámbito político.

Guy Debord, en los años 60 había denominado con anticipación a la sociedad como una “sociedad del espectáculo” siendo ésta aquella que transformará a los seres humanos en espectadores cada vez más pasivos del verdadero sujeto de la época, la mercancía.

Se trató de una apropiación, por parte del capitalismo, de lasfantasías y los deseos al mismo tiempo que se expandía planetariamente la industria del espectáculo, y la cultura, adecuada a los lenguajes audiovisuales y a su enorme capacidad de penetración, se convertía en una mercancía clave para la producción de una nueva humanidad.

Es inimaginable el despliegue planetario, global, del capitalismo financiero-especulativo, su capacidad para volversehegemónico, sin ese rol decisivo de los medios de comunicación.
Con el giro de los acontecimientos, y derrotado el totalitarismo, las triunfantes democracias occidentales se apropiarían de los potenciales propagandísticos y generadores de imaginarios social-culturales, que se guardan en los medios de comunicación de masas.

Lo que se busco mostrar por los medios de comunicación fue la imagen de quela corporación mediática era portadora de independencia, autonomía y capacidad crítica al mismo tiempo que garantizaba la libertad de expresión.
El neoliberalismo, como ideología del capitalismo tardío, comprendió que no era posible garantizar una profunda transformación económica si, al mismo tiempo, no se cambiaba la manera de mirar el mundo y de comprender la realidad. De lo que se trató esde la intensiva producción de un nuevo sentido común.

Es así que los medios de difusión jugaron el papel más importante de la historia ya que sin ellos no se podría definir la opinión pública y tampoco se pudiera construir un sentido común, por ello son destacados en la estrategia de dominación del neoliberalismo. Son un factor sin el cual le sería muy difícil, a esa ideología, transformar susintereses particulares en intereses del conjunto de la sociedad, mutando prácticas egoístas y exclusivamente ligadas al lucro y la rentabilidad en valores naturalizados en el interior de las conciencias.

La proliferación de los lenguajes audiovisuales, su profundo arraigo en la intimidad de la vida cotidiana exigen, de la misma sociedad, una indispensable herramienta que le permita legislaradecuadamente impidiendo que la tendencia a la concentración y a la monopolización haga del espectro comunicacional una incansable repetición del sentido común neoliberal.
Dicho de otro modo: en una sociedad atravesada de lado a lado por los lenguajes de la comunicación y la información resulta inimaginable que ese campo abrumador y decisivo permanezca al margen de las grandes disputas...
tracking img