Neoliberalismo y regionalizacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo actual es parte de la cátedra de Geografía Regional de Chile y Medio Ambiente, dictado en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales Arcis, Chile. El  curso ha discutido conceptos fundamentales de Geografía y Región.  
En general hemos definido la región como el espacio histórico caracterizado por sus límites que apuntan a la homogeneidad y que genera tensiones internaspara mantener la cohesión interna de un territorio respecto de su centro y sus riquezas.
Abordaremos el estudio de una zona que comprende el área por oriente de la V región. Queremos investigar si es pertinente la agregación de esta zona a la quinta región y cuales fueron los motivos que llevaron a constituir esta zona como lo que es hoy.

Problemática
La problematización esta dadaesencialmente por la pregunta  ¿Porque se ordena el Territorio de esta manera? ¿Cual es el contexto histórico en el cual se desarrolla este proceso de regionalización? ¿Cuales son sus tensiones Internas y Globales? ¿Qué intereses hay detrás de la Contra Reforma Agraria Patronal? ¿Región y Neoliberalismo, enganche en los circuitos de la economía global? Esto me ha llevado a pensar que la mirada tiene muchomás que ver con un concepto: La Geopolítica y la relación con la Economía.

Desarrollo
El planteamiento del análisis de la V Región que nos ha propuesto el profesor, busca analizar cuales son las causas elementales del proceso de Regionalización que se vive en nuestro país y que es dirigido esencialmente por las FF.AA, posterior al Golpe Militar de 1973, para esto es necesario comprender el MarcoHistórico en el cual se desarrolla este proceso.

El Golpe Militar de 1973 significo una profunda fractura y una Contrarrevolución Neoliberal hacia el Socialismo en nuestro País. La mayoría de los países del Continente se habían organizado hasta 1970 bajo el paradigma del estructuralismo desarrollista y se habían plegado décadas atrás a la propuesta Keynesiana para sortear la Crisis delCapitalismo Imperialista Colonial e Industrial, desarrollando la política de Industrialización sustitutiva de Importaciones en lo económico, lo que permitió, la época de mayor auge de la Industria, en pleno proceso de Crisis, resuelve su contradicción interna con despliegue y en lo político aplica la promoción social con el llamado Estado de Bienestar.

Lo que termina por instalar la concepciónburguesa de Libertades y Derechos Democráticos comenzados en la Revolución Francesa como directriz jurídico-política, adscritos y cooptado por la Constitución Política de los Estados al servicio de los Señores del Poder. Toda Crisis es una gran oportunidad, versan los Economistas del Libre Mercado.

Un crecimiento hacia adentro que fortaleció a las Burguesías Nacionales y amansó a las mayoríaspopulares, el Capitalismo en Crisis se repliega para replantearse las políticas económicas de carácter Imperial y para reorientar la relación que necesitaban cultivar entre la Burguesía Industrial Latinoamericana y la Burguesía Imperialista Norteamericana.

Se producen profundos cambios en la Economía Latinoamericana Industrial y la Producción Agrícola se ve afectada de manera directa y muy profunda,la industria entre 1950 y 1975 creció 6 %, mientras la agricultura lo hizo tan solo al 3%.

El progresismo estructuralista y las teorías cepalianas fueron un sueño de una noche de verano.

Se produce una concentración de la Población en la ciudad desde el punto de vista habitacional y en la industria desde un punto de vista laboral, disminuye así el peso de la agricultura en el PIB en un 5%,se monopoliza el campo, penetra el capital extranjero fusionado con el capital monopólico nacional y avanzan sobre las riquezas las corporaciones transnacionales, ante la inminente ineficiencia de los Estados de Bienestar en Crisis o el derrocamiento de las propuestas socialistas.

El Capitalismo renovado y con nuevas tecnologías, militares y financieras, se apresta para volver a ocupar su...
tracking img