La memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo comenzamos hablando sobre la memoria como tema principal, haciéndonos un interrogatorio de ¿Qué es la memoria?, la clasificación de la memoria la cual está compuesta por: Memoria Sensorial: que es la capacidad de registrar sensaciones percibidas; Memoria a Corto Plazo: que se define como el sistema donde el individuo maneja la información en un corto periodo y;Memoria a Largo Plazo: la cual se puede definir como un lugar donde se almacenan las experiencias vividas, nuestros conocimientos, etc.; hacemos énfasis en la fases de la memoria que es el procesamiento de almacenamiento de los conocimientos de la memoria y que se divide en: Codificación, Almacenamiento y Recuperación de la información. Seguimos con los recuerdos: los cuales nos sirven para atraer alpresente algo o alguien; las patologías que se encuentran en la memoria. Se hace referencia en las Alteraciones Cuantitativas, y en ella se encuentran: la Amnesia, la Hipomnesia, la Hipermnesia y la Dismnesia, definiendo cada una de ellas; y por último encontraremos las Alteraciones Cualitativas que se han agrupado en la denominación de la paramnesia y está constituida por: Fenómenos de lo yavisto, Fenómenos de lo nunca visto y la Ilusión de la memoria.

¿QUE ES LA MEMORIA?

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
La memoriapermite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendomemoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho ylos datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser elparadigma por excelencia de la psicología cognitiva. En las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.

FASES DE LA MEMORIA
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar las siguientesfases:
* codificación o registro (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
* almacenamiento (creación de un registro permanente de la información codificada)
* recuperación o recordar o recolección (recordar la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad)
MEMORIA SENSORIAL
Se denomina memoria sensorial a la capacidad deregistrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído:
* El almacén icónico se encarga de recibir la...
tracking img