Neoliberalismo

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Tema 2.-
El neoliberalismo mexicano en el contexto de la globalización
El neoliberalismo muestra las relaciones internacionales que establecen la base de la prepotencia y la humillación
“Es laexpresión de la libre empresa capitalista y las virtudes de la competencia en el mundo, en el que el desempleo sea suficiente, abundante para desmalezar y controlar a trabajadores”
Se ha convertido enuna explicación universal de los sectores sociales, ya que día con día se asocia a fenómenos culturales, económicos, políticos, laborales, debido a que se trata de una organización de la sociedad, quetrasciende lo escitamente económico determinando y deteriorando los múltiples aspectos que componen de la vida cotidiana.
Al neoliberalismo se le suman una seria de formas de violencia: la violenciadel desempleo, la impunidad, el racismo, la competencia entre otra que afectan a toda la sociedad en general.
Otro planteamiento importante del neoliberalismo es la apertura comercial; esto es lalibertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico.

La política económica neoliberal mexicana es: Incompleta, injusta y depende en exceso del capitalexterno. En éste caso de México hablaremos del neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988); que continua en el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y en lo que va deErnesto Zedillo.

Con base de estos planteamientos se puede hablar del neoliberalismo mexicano que es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales y que se ha aplicado en forma puntual yrigurosa en el país.

Nuestro país en la década de los 80, deseaba insertarse en la economía mundial: por lo cual necesitaba abrir la economía en el mercado mundial. La estrategia que se siguió fue laincorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y después al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá.

Víquez Torres Ileana Belén

Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS