Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoliberalismo es la corriente política que surge después del capitalismo del cual su principal característica era la propiedad privada, al ser el neoliberalismo una deformación del capitalismo tiene como característica principal el mismo fin la propiedad privada).
Entre los postulados básicos de este modelo conocido también como de “economía social del mercado”, se cuentan los siguientes:la libertad de formación de los precios y; la competencia sin monopolios y la inmutabilidad de la propiedad privada; la independencia económica y la responsabilidad de los empresarios; el limitado papel económico del Estado.
La propiedad privada no haya sido el primer requerimiento formulado por Eucken, su teoría considera al Estado como un ente que debe colaborar a la formación de un ordeneconómica en vez de dirigir procesos económicos.
Pero por otro lado estaba la idea de la lucha frontal de los economistas burgueses es contra la socialización de los medios de producción. Sin propiedad privada, afirman, no puede existir ni la competencia, ni la libertad de formación de los precios, ni la autonomía de los empresarios, ni la responsabilidad económica de estos, es decir, resultainconcebible el “modelo de la economía social de mercado”.
Entre los principios constitutivos del modelo de “economía social de mercado” figura también la competencia sin monopolios”. “La propiedad privada de los medios de producción es una premisa de la competencia, así como la competencia es una premisa para la propiedad privada de los medios de producción no lleve a perturbaciones en losámbitos social y económico. La propiedad privada de los medios de producción necesita el control por parte de la competencia”
Para los neoliberales, que parten en sus concepciones de tipos ideales de economía eternos e históricos, las formas del mercado no están condicionadas por las leyes objetivas del desarrollo económico y pueden ser establecidas en cualquier orden dentro de las diversasformaciones sociales.
Los neoliberales tenían la visión de que los monopolios están contrapuestos a la competencia como fenómenos mutuamente excluyentes, con distintas técnicas para sacar del mercado a las empresas más pequeñas y al hacer que desaparezcan crear su monopolio.
Es tan legítimo afirmar hoy que el liberalismo es la ola del futuro como lo era hace un par de décadas decirlo delsocialismo. De hecho, bajo formas benignas o malignas, el socialismo prevaleció en el mundo hasta bien entrados los años Setenta. Luego, vino la desilusión. ¿No podría ocurrir algo similar con el Neoliberalismo? Todo buen liberal tendría que preguntárselo.
La preocupación surge al recordar que en el siglo XIX hubo también una oleada de libertad. No existe latinoamericano que no pueda señalar algunaetapa, larga por lo general, cuando su país funcionó bajo el amparo de una constitución liberal, nuestro país, no es excepción
A América latina no le iba mal con el primer liberalismo que acogió en el siglo XIX. Pero un día lo abandonó. Lo aplicaba. Lo aprovechaba. Nunca creyó del todo en él. En una hora de prueba, cuando estalló la crisis económica de 1929, retrocedimos hacia la zonaautoritaria de los golpes militares, hacia la zona regresiva del paternalismo económico.
En general, las reformas neoliberales a la Seguridad Social y a los sistemas de pensiones constituyen la última moda de la política neoliberal en todo el mundo. Desde Estados Unidos hasta Europa, pasando por Latinoamérica, el capital financiero imperialista, capitaneado por el FMI y el Banco Mundial, intenta pasarlos fondos públicos de pensiones a la banca privada. A la vez se pretende limitar los servicios y derechos que brindan los sistemas de seguridad social de los asalariados, incluyendo: aumentos de la edad de jubilación, ruptura del esquema solidario, imposición de cuentas de ahorro individuales, recortes en la cobertura de salud y del número de beneficiarios.
La razón evidente de la nueva ola...
tracking img