Neoliberalismo123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Rafael Belloso Chacín
Materia: Ideas Políticas Contemporáneas
Sección: S212
Profesor: Felipe Villalobos

La reelaboración de los modelos clásicos: El Neoliberalismo


Integrantes:
Àrraga Amanda CI: 2079683
Gomes Alexandra CI
Leon Juan
Romero Carmen CI

La reelaboración delos modelos clásicos: El Neoliberalismo

Esquema

1. Liberalismo clásico y neoliberalismo actual.
2. Origen del neoliberalismo.
3. Neoliberalismo económico y político.
4. Características de Neoliberalismo.
5. Neoliberalismo en Venezuela: Presidencia de Carlos Andrés Pérez


1.LIBERALISMO CLASICO Y NEOLIBERALISMO ACTUAL.

Durante el siglo XVIII en Francia eInglaterra se empieza a forjar una ideología minoritaria con iniciativas económicas, peloticas y sociales, planteadas como demandas ante la incapacidad del Despotismo Reformista para superar las contradicciones económicas existentes del Antiguo Régimen debido a los desniveles de gastos que aumentaban por las obligaciones estadales y los ingresos inestables.
Como consecuencia de esto nace el liberalismoclásico usado para englobar las ideas políticas contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en los asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y los privilegios para que cualquier individuo fuese capaz de desarrollar sus propias capacidades individuales y su liberta en el ámbito político y religioso.
Un hombre que marca el crecimiento del neoliberalismo esdefinitivamente John Locke.

Ahora, podemos decir que el neoliberalismo se deriva del liberalismo. El neoliberalismo es un movimiento por el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país. Dicho modelo liberalista se fundamenta principalmente en la supremacía de las políticas económicas y sociales por medio del capital.
Elneoliberalismo hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Suele considerarse, erróneamente,como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teoríaseconómicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional macroeconomía y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

2. ORIGEN DEL NEOLIBERALISMO.

El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismoeconómico previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.
El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define unateoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.
El origen del neoliberalismo comienz con la aparición de la teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes. La economía...
tracking img