Neoliberlalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo nosotros vamos a hablar acerca del neoliberalismo económico, basados en que el Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales.

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo laintervención del Estado en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor opción para el equilibrio de instituciones y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de fallos del mercado.

Sus principales representantes son:
*Friedrich August von Hayek (1899 - 1992)
*Gordon Tullock (1922-)
*Milton Friedman (1912-)


A continuación veremos más afondo este modo de pensar.

























Contenido:

El neoliberalismo nace en Estados Unidos e Inglaterra a finales de la Segunda Guerra Mundial.

La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan.

La teoría de los neoliberales sebasa, en forma encubierta, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.

El neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosóficos del viejo liberalismo clásico del siglo XIX como la iniciativa privada o la limitación del crecimiento del Estado, añadiéndole elementos posteriores como el rol subsidiario delEstado desarrollado por los ordo liberales alemanes, y en especial el monetarismo de la Escuela de Chicago, que desde mediados de los años 50 se convirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano.

El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles:1.-Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. Trayendo como consecuencia deslocalización.
2.-Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

Los teóricos neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto.
Como liberales promueven“mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad”.

Principios del neoliberalismo:

1.- Propiedad privada:
Defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada que actúa a nivel planetario.

2.- Libertad:
Como valor absoluto, pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente,de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca.

3.- Predominio del mercado:
Se defiende la no intervención del estado en la economía.
Se quiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. Sin embargo, si se requiere alestado como salvavidas de los capitalistas que mediante mecanismos como la deuda pública se forran. Además, se exigen ayudas de todo tipo y garantías a las inversiones de las empresas. Por tanto, más mercado y menos estado, pero para los pobres

4.- Orden
Se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Se considera alteradores del orden públicoy subversivos a todos aquellos que exijan cosas que estén en contra de los que más tienen.
El orden exige un fortalecimiento del estado
"La democracia en sí misma jamás ha sido un valor central del neoliberalismo" (Friedrich Hayek)

5. Individualismo
No importan los intereses colectivos, sino los de los individuos. Es más no existe la colectividad.
El neoliberalismo no cree que uno y uno...
tracking img