Neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLÍTICO
El Neolítico es una época de tiempo que comprende desde el año 7000 hasta el 2000 A. de C. y coincide con el momento en que el hombre prehistórico comienza a abandonar su forma de vidanómada y cazadora para asentarse de modo sedentario centrado en la agricultura y la ganadería.
El retiro de los hielos da pie a nuevas formas de sobrevivir que quedaran plasmadas como manifestacionesartísticas. Aumenta el número de individuos en las tribus y ello orilla a buscar una jerarquización de la sociedad.
A esta serie de cambios en la evolución del hombre se les conoce como la RevoluciónNeolítica y pueden constatarse en diferentes lugares como Europa, el norte de África, Rusia o Próximo Oriente donde cada zona tiene sus peculiaridades pero sus rasgos coinciden en casi todas ellas.La aparición de la agricultura hizo que la vinculación a la tierra se hiciese más fuerte y comenzaran a desarrollarse aspectos relacionados con la fertilidad, los ciclos vegetales o los fenómenoscelestes. Hay una gran producción de estatuillas y relieves asociados a dicho culto. Generalmente son figuras con formas femeninas, algunas embarazadas o con atributos como aves o que se cree tenían lafinalidad de obtener buenas cosechas.
Una manifestación característica del periodo neolítico, es el fenómeno del megalitismo, que son construcciones realizadas con piedras de gran tamaño que se creetenían una finalidad funeraria.
Se pueden distinguir varios tipos de monumentos: los menhires o enormes piedras clavadas verticalmente, los dólmenes que son estructuras formadas por varios mehiresrematados por otras grandes losas horizontales o los cromlech, círculos formados por varias de los elementos anteriores cuyo ejemplo más representativo es Stonehenge. Sin embargo existen otras formas comoalineamientos, taulas, navetas, etc.
En esta misma época la pintura se caracteriza por su marcado carácter simbólico y suele representarse en cavernas, cuevas o incluso fuera de ellas, al aire...
tracking img