Neomarxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo en su alcance busca analizar algunos de los aspectos y percepciones más importantes de lo que son dos posturas renovadas del Marxismo siendo estas el “Neomarxismo” y el “Marxismo Analítico”, las dos conservando sus raíces en la teoría marxista planteada por Karl Marx quien identificó en su teoría la distinción de clases siendo estas la “burguesía” y “elproletariado”.

Para ello se trabajará con las distintas interpretaciones que los diferentes autores del “Neomarxismo” y el “Marxismo Analítico” proponen, y los postulados que se producen a raíz del desglosamiento del Marxismo, ya que como equipo consideramos que es uno de los sistemas ideológicos, económicos, políticos y sociales más influyente y determinante en este siglo XX, habiendo nacido en elsiglo XIX y que sigue con auge en el presente siglo XXI.  Prueba de esta gran influencia que el Marxismo tiene y tuvo es la gran cantidad de derivaciones que sobre él existen, desde el socialismo al anarquismo, acotado por supuesto a las posibilidades prácticas y a los requerimientos de un planteamiento teórico.

NEOMARXISMO: ESCUELA DE FRANKFURT (J. HABERMAS Y H. MARCUSE)

En el siglo XX fuefundada una escuela llamada “Neomarxismo”, que surgió a partir de los escritos de Karl Marx antes de la influencia de Engels. Quien se enfocó en el idealismo dialéctico más que en el materialismo dialéctico, rechazando así el determinismo económico percibido en Marx más adelante, prefiriendo enfocarse en una revolución psicológica, más cultural que política. “Neomarxista señalado” procurado parasuplir las deficiencias percibidas de marxismo ortodoxo o materialismo dialéctico.
El Neomarxismo es también usado frecuentemente para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional. Estaba ligado a los movimientos estudiantiles de los 60s.
El Neomarxismo aunque mantuvo su ideal anticapitalista, también criticógeneralmente la experiencia del “socialismo real” al considerarlo distanciado de su proyecto original y por introducir la filosofía marxista en su versión dogmática del materialismo dialéctico.

El Neomarxismo, es una reinterpretación del marxismo, donde se intenta demostrar el mundo de la naturaleza, a través de la interpretación y la comprensión del hombre en su peculiaridad. El terminoneo-marxista, según muchos marxistas, los desagrada a causa de que estos últimos sostienen radicalmente que si algo es marxista es marxista, cosa que quizás sea muy extrema ya que el termino en cuestión se puede emplear para designar a un subgrupo, que busca examinar los éxitos de esta doctrina en los países subdesarrollados y los relativos fracasos en los desarrollados.

La problemática social que haexistido sobre los ideales que deben seguirse para alcanzar una libertad social, no se puede obtener ni desde una posición marxista ni desde la liberal. Arthur F. (1908) en su libro Neomarxismo y orden económico pluralista nos dice que el marxismo admite sin duda alguna una normativa global de la sociedad, la cual esta tomada de una visión del mundo que ignora la libertad personal, y por otra parteque la liberal establece un concepto idealista tanto individual como social. En mi opinión personal creo que para alcanzar una libertad social es necesario trabajar en conjunto, es decir, combinar tanto los ideales marxistas, los Neomarxistas como los liberales, por supuesto sin dejar por fuera las diferentes ideologías que existen. Debe fijarse un objetivo y entrelazar ideas de diferentesideologías con el fin de alcanzar una libertad social donde todos estén conformes.

La esencia del Neomarxismo radica en que el mundo debe ser estudiado fundamentalmente como una sola unidad integrada en conjunto. Muchos neomarxistas se preocupan por estudiar y analizar las diferentes clases sociales existentes, tales como la burguesía, el proletariado y los campesinos, con el fin de comparar y...
tracking img