Neomarxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DERECHO POLÍTICO: IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.

NEOMARXISMO.

Ulises Cárcamo Fahnert.
Universidad Santo Tomás.
Sede Valdivia.
Fecha: 17/11/2010.
Nota:

INTRODUCCIÓN
Dentro de las diversasraíces ideológicas que existen en el transcurso de la historia, podemos encontrar una, especialmente aplicada en Latinoamérica. Nos referimos al Neomarxismo, la evolución ideológica de las ideas deMarx, llevadas a cabo y desarrolladas por la famosa "Escuela de Frankfurt", y aplicadas prácticamente en Latinoamérica.
Hoy en día existen ejemplos como Venezuela, Bolivia y ciertos matices de estaescuela existentes en Brasil y su gobierno. Para contextualizar es una ideología que nace debido a la necesidad de generar una idea que logre encontrar adeptos en relación a la necesidadlatinoamericana, de generar fervientes simpatizantes con una ideología quizá no ubicable en un polo de izquierda y derecha, pero si logra generar nuevos parámetros. Además logra incorporar al Marxismo doctrinalciertos aspectos de la teoría del discurso, de la rama de la sociología y además de la sicología.
Existen diversas formas de extinguir en ideales, los preceptos de derecha que se han ido desarrollandoen América Latina, sobre todo cuando un mundo globalizado avanza de acuerdo a una realidad económica que impone cultura, pero que a pesar del paradigma del mundo globalizado no es la misma realidad queposee Latinoamérica o África en cuanto al progreso económico.
ORÍGEN HISTÓRICO DE LA IDEOLOGÍA.
La necesidad de generar esta corriente ideológica se da cuando el Liberalismo demuestra literalmenteque el determinismo de Marx en cuanto a lo económico no es lo que naturalmente las sociedad buscan, sino más bien se muestra que el pensamiento de Marx ya influido por Engels es la antítesis delsistema económico global, mirándolo desde el punto de vista occidental, que en la época post crisis del 1929, fue el sistema más exitoso y con menos necesidad de aplicarlo por la fuerza.
Es por esto que...
tracking img