Neomercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad privada del estado de méxico |
El Neo mercantilismo |
Ensayo |
|
BRENDA HORALIA GONZALEZ FABILA |
09/10/2010 |

En el presente ensayo se abordan de manera general: el concepto, características y precedente del modelo Neo mercantilista, en la economía mundial y de manera breve, la situación Mexicana ante este sistema económico. |

¿Qué es el Neo mercantilismo?
Parapoder hablar del Neo mercantilismo, es necesario entender aunque de manera general el concepto de Mercantilismo, ya que a partir de éste, se retoman bastantes principios y creencias, para el desarrollo de esta nueva visión del sistema económico.
Partiendo de lo anterior, trataremos de ubicar al Mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglosXVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa, donde el Estado tenía dominio en la economía, mediante el control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación.
Esta doctrina considera que:
La riqueza de una nación o Estado depende del capital que pueda tener, es decir, de la acumulación de oro y plata. Cuanto más oro y plata tenga un país, el país más poderoso será; asíque la mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países).
Este capital, se aumenta mediante una balanza comercial positiva con otras naciones o, lo que es lo mismo, que las exportaciones superen a las importaciones. Para que el comercio exterior dé ganancias es necesario vender mucho (exportar) y comprar poco (importar).
Para comprar poco en el exterior,es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población.
Para producir lo que la población necesita, se debe favorecer a las industrias y el comercio y de ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos, ingresa más dinero al país; en este caso, los productos industrialestienen más valor agregado que las materias primas por el trabajo y la tecnología empleados en producirlos.
Para que todo lo anterior se cumpla, la economía debe ser controlada por alguien con mucho poder: el Estado; el cual, monopolizó todas las actividades económicas e impuso una política proteccionista sobre su economía, o sea, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación,mediante la imposición de aranceles.
El neo mercantilismo, entonces, es una expresión usada para describir la política de un régimen que promueve las exportaciones, desalienta las importaciones, e influye en los controles de circulación de capital y moneda, y centraliza las decisiones en manos de un gobierno central.
El objetivo de las políticas neo-mercantilistas es aumentar el nivel de reservas dedivisas en poder del gobierno, para activar la política monetaria y política fiscal.
Se llama "neo" debido a que se tiene una nueva visión del mercantilismo clásico en el que se ejerce fuerza militar para el desarrollo económico, y que su aceptación en la determinación de los precios del mercado interno sigue la tendencia del mercantilismo clásico.
El neo mercantilismo retoma del mercantilismo:Medidas proteccionistas en forma de elevados aranceles y otras restricciones a la importación para proteger las industrias nacionales combinadas con la intervención del gobierno para promover el crecimiento industrial, especialmente la industria manufacturera.
El subsidio de mercancías también fue defendido bajo el neo mercantilismo.
Propone que la independencia económica y la autosuficienciason objetivos a seguir, y los sistemas de protección permiten a una nación a desarrollar su infraestructura industrial y comercial hasta el punto en que puedan competir en igualdad de condiciones en el comercio internacional.
Se basa en el control de la circulación de capitales y el desaliento del consumo interno, para aumentar la captación de divisas se reserva y alentar la acumulación de...
tracking img