Neopla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoplatonismo (Trad. Del italiano al español del texto: Filosofía, dall’antichitá al medioevo de S. Moravia, Ed. Le Monnier: Firenze, 1982.)

Después del cierre de la Academia, hacia e final del I siglo DC., el platonismo asumió características nuevas, en larga medida conectadas a las nuevas exigencias espirituales y religiosas de la época.
Esta nueva era del platonismo se distinguió en un“medio platonismo” y un “neoplatonismo” (desarrollado a partir del III siglo).
Los principales componentes filosóficos de la fase medioplatónica son tres a) la valorización de las doctrinas del “Timeo”, releídas como una especulación sobre la creación del mundo, en cierto sentido, muy cercanas a la concepción hebreo-cristiana; b) la retoma de la doctrina de las ideas, concebidas no tanto comoformas universales de las cosas sino como pensamientos de Dios; c) el privilegio de la función del alma y del destino sobrenatural del hombre. Finalmente el medioplatonismo se relacionó mucho con el neopitagorismo, el cual, junto con nutrir instancias ético espirituales análogas a aquellas de los medioplatónicos, profundizó en una reflexión sobre los principios metafísicos del mundo que también unaparte del medio platonismo cultivo intensamente. De este último punto de vista una de las figuras más características es Numenio de Apamea. El logró una verdadera y propia teología platónica, fundada sobre la existencia de tres divinidades ordenadas jerárquicamente, también subrayó fuertemente la naturaleza incorpórea del alma. Aquellos dos motivos regresarán en Plotino.
El neoplatonismo mismoretomó los principales motivos de la filosofía medioplatónica, desarrollando en particular modo una reflexión especulativo - teológica y una doctrina psicacogica (concerniente, es decir, al camino que la alma debe cumplir para elevarse hasta la realidad divina). Su gran suceso se debió a dos razones fundamentales. En primer lugar el neoplatonismo supo mediar con bastante eficacia motivos y temaspertenecientes a algunas de las principales escuelas filosóficas: no sólo de Platón mismo sino también del neopitagorismo, del estoicismo y en parte del epicureismo. Desde ese punto de vista el pensamiento del neoplatonismo pudo parecer una suerte de síntesis de una compleja y gloriosa tradición especulativa: una síntesis de la cual no pocos filósofos atendieron para recuperar una reflexióninspirada en el principio del Logos y comprometida a relacionar la vida ético práctica del individuo a un amplio espectro metafísico.
En segundo lugar, el neoplatonismo supo responder válidamente a aquellos que pedían a la filosofía no sólo una mediación racional sino también una interpretación espiritual del hombre y del mundo, abierta para sugestiones religiosas. Bajo este perfil las doctrinas neoplatónicas que conocieron la mayor fortuna fueron la identificación de las ideas con los pensamiento de Dios, la naturaleza divina del alma, la posibilidad/deber del hombre de hacerse guiar por tales brillos sobre el camino de regreso a Dios. El universo entero aparece caracterizado por la distancia existente en entre la perfección del creador y la corrupción de las criaturas, por otro lado, de launidad de fondo que relaciona el primero con las segundas, una unidad casi siempre articulada en una grandiosa escala natural habitada en diversos grados por el entes dotados de diversos grados de perfección.
Plotino es uno los máximos pensadores de la edad tardo-antigua. Apasionado lector e intérprete de Platón, desarrolla originalmente algunas doctrinas en una dirección que bien refleja lasexigencias metafísicas religiosas del tiempo. El tema de fondo de su obra principal (las Enaidas) es la cuestión clásica de cuál será el principio de la realidad y cómo se le debe pensar a y alcanzar. Para Plotino, tal principio es el Uno, que existe como absoluto. Inmerso en el devenir, el hombre no lo puede captar de un modo inmediato. Se necesita antes que él se separe de las pasiones y del mundo...
tracking img