Neoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOPLASIAS
La primera causa de muerte en España y en muchos países del mundo son las enfermedades cardiovasculares y detrás de estas está el cáncer el cual no solo provoca una elevada mortalidad sino que además dan lugar a más sufrimientos tanto emocionales como físicos.
Las neoplasias son masas anormales de tejido que crecen de forma incontrolada, excesiva, autónoma e irreversible, superando alos tejidos normales en velocidad de crecimiento y que poseen rasgos funcionales y morfológicos diferentes a los de sus precursoras. Las tres características principales de los tumores es que forman una masa anormal de células, poseen un crecimiento independiente, excesivo y sin control y tienen la capacidad de sobrevivir incluso después de desaparecer la causa que lo provocó.
Los tumores no sontotalmente independientes ya que dependen del huésped para nutrirse e irrigarse. La oncología es la ciencia que estudia los tumores y esta misma ciencia los diferencia en neoplasias benignas o malignas según el comportamiento clínico que posean:
* Los tumores benignos son aquellos cuyas características microscópicas y macroscópicas no son graves, es decir, el tumor se encuentra en una zonabien localizado y se puede curar mediante una extirpación quirúrgica puesto que no ha dado lugar a implantes secundarios. Pero en ocasiones este tipo de neoplasias no solo provocan tumefacción sino también pueden dar lugar a enfermedades graves.
* En cambio los tumores malignos son aquellos que se pueden infiltrar en estructuras adyacentes destruyéndolas o propagarse a lugares lejanos dandolugar a implantes secundarios (metástasis) y ocasionando así una muerte casi segura.
NOMENCLATURA.
TUMORES BENIGNOS.
El nombre se forma al unir el sufijo -oma al tipo de células de las que procede la neoplasia.
En las neoplasias de tejidos epiteliales observamos una nomenclatura muy diferente y más complicada. Se pueden clasificar tanto según la función de sus células de origen como el patrónmacroscópico y microscópico que posean. Por ejemplo:
* Los adenomas son neoplasias epiteliales benignas que producen patrones glandulares o que derivan de glándulas.
* Los papilomas son aquellas que se ven sobre cualquier superficie y son capaces de adoptar una imagen micro y macroscópicamente digitiforme (papiloma de colon).
* Los pólipos son tumores que forman una estructura visible asimple vista al proyectarse sobre una superficie mucosa (pólipo intestinal).
* Los cistoadenomas son masas huecas y quísticas que suelen ser típicas en el ovario.
TUMORES MALIGNOS (CANCER)
La nomenclatura de estas neoplasias es muy similar a la de los tumores benignos pero incluye algunas adiciones y excepciones.
Un sarcoma es una neoplasia maligna que aparece tanto en tejidosmesenquimatosos como en derivados de estos. Por ejemplo un cáncer en un tejido fibroso es un brosarcoma o un condrosarcoma es una neoplasia maligna formada por condrocitos. Los sarcomas se clasifican según el tipo de célula de la que proceden, es decir, según su histogenia. Los carcinomas son cánceres de origen epitelial y los epitelios que hay en el organismo proceden de las tres capas germinales por loque tanto un cáncer en el revestimiento epitelial del intestino (endodermo), uno en la piel (ectodermo) como en el epitelio de los túbulos renales (mesodermo) van a ser todos ellos carcinomas.
NEOPLASIAS COMPUESTAS POR UN TIPO DE CELULAS.
* Tumores de tejido conjuntivo y derivados:
Fibroma - Tumor benigno en tejido fibroso.
Fibrosarcoma - Tumor maligno en tejido fibroso.
Lipoma - Tumorbenigno en el tejido adiposo.
Liposarcoma - Tumor maligno en el tejido adiposo.
Condroma - Tumor benigno en tejido cartilaginoso.
Condrosarcoma - Tumor maligno en tejido cartilaginoso.
Osteoma - Tumor benigno en el tejido óseo.
Osteosarcoma - Tumor maligno en el tejido óseo.
* Tumores derivados de endotelio y tejidos relacionados:
Hemangioma - Tumor benigno de vasos sanguineos....
tracking img