Neoplastisismo. piet mondrian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Piet Mondrian (Pieter Cornelis Mondriaan) nació en Amersfoort, Holanda el 7 de marzo de 1872. Su padre, director de una escuela elemental cristiana, era miembro activo de un movimiento religioso que abogaba por una renovación de las prácticas cristianas. Mondrian creció en un ambiente familiar profundamente religioso. Sus primeras lecciones de dibujo las recibió de su padre. De maneraautodidacta aprendió a dibujar y, sin pasar por escuela alguna, logró el título de profesor de dibujo en 1889.
Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam y en seguida se puso en contacto con un grupo de jóvenes artistas –Amigos del Arte de Utrech– con los que expuso con cierta regularidad. En esta etapa, Mondrianalternaba la pintura y el dibujo con el grabado; Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. Durante más de una década se consagró a la pintura de paisaje y participó en importantes exposiciones como uno de los más destacados representantes de la pintura moderna holandesa.
Hacia 1901 Mondrian se interesó por la Teosofía ycontactó con algunos grupos que practicaban esta doctrina pseudorreligiosa, de marcado carácter esotérico y basada en la búsqueda de las leyes absolutas y verdades eternas que mueven el mundo y al hombre. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. En 1909 ingresóen la Sociedad Teosófica holandesa. El deseo de Mondrian era superar a través del arte los valores individuales y contingentes de la realidad en favor de la representación de lo universal. Su defensa y práctica del pensamiento teosófico se aprecia en su obra, por ejemplo, en el desarrollo de un lenguaje abstracto que encarna los principios universales y sintetiza así la representación de larealidad objetiva.
Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914). Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo vanDoesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó “Neoplasticismo”. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta alos colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921)), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas yalgunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea.
Mondrian regresó a París en 1919, una vez acabada la guerra. A partir de ese momento convirtió el Neoplasticismo en un estilo no sólo pictórico, sino también en vocabulario adecuado para el diseño de objetos, muebles y casas. Su propio estudio era elmayor ejemplo del Neoplasticismo aplicado a la decoración y disposición interna de las viviendas.
Mondrian contó siempre con pocos recursos económicos, de modo que hasta muy tarde no pudo dedicarse exclusivamente a su pintura. Para poder vivir trabajó como copista de cuadros o repetía los propios de su primera época, aquellos de flores y paisajes y de estilo naturalista, ya que se vendían con...
tracking img