El pensamiento corporal

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
PENSAMIENTO CORPORAL
DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
A LA INTELIGENCIA SENSORIAL

LA AUTOOBSERVACION
A través de la autoobservación es posible captar la conducta en el cuerpo y también el grado de sensibilidad. La observación de la conducta corporal se alimenta de la observación de la conducta en los cuerpos de los otros. Ambas están influidas por el estado de la sensibilidad que es lareceptividad que cada persona posee. Las sensaciones despiertan emociones, pensamientos, y acciones hacia el cuerpo y desde el cuerpo.
La autoobservacion modifica el campo de lo observado. Solo desde esta podemos desarrollar los trabajos de sensibilización, de conciencia corporal, y sin ella no se puede pensar en los siguientes acontecimientos. Esta se alimenta de nuestra disposición para observar laconducta corporal de otras personas. Esta observación se refiere a varios aspectos de la sensibilidad y del movimiento que nuestros ojos pueden percibir.
Tenemos diferentes formas de “sentir”; hay cuerpos ante los que se nos dificulta respirar o de erguirnos, otros que nos provocan frio. Esto es una observación desde todos los sentidos, no solo desde los ojos, esta es una observación sensible parala cual tenemos nuestro cuerpo como fuente de registro. Hay otra observación a partir del movimiento recreando dentro de cada uno la curiosidad infantil por saber cómo funcionan los muñecos de nuestros juegos. Esto es una observación “manual”.
EL CUERPO: UN LIBRO DONDE LEER LA VIDA
El cuerpo que había sido subordinado a los caprichos de un alma con veleidad de eternidades, parece liberado delyugo; pero como ocurre cuando no hay un pensamiento abierto, puede sucumbir a los mismos errores que cometieron con él los que lo desconocieron y subordinaron: desconocer y subordinar.
El cuerpo es un lugar donde se expresa la vida. La conducta puede expresarse, leerse y modificarse en tres áreas: área 1: mente. Área 2: cuerpo. Área 3: relaciones sociales. La persona es su cuerpo, pero también sumente y sus vínculos; es lo que hace, siente y piensa. Esta circunstancia nos obliga a ejercer nuestro derecho de autoobservacion como un modo de reconocernos en la multiplicidad de puntos de vista, y a afinarlo cuidadosamente para llegar a orientarse en el laberinto.
LA SENSACION COMO MOTOR DE LA CONDUCTA
El cuerpo a través de los sentidos, adquiere conocimiento y la sensación se convierte asíen el aprendizaje que el hombre tiene de su propio cuerpo. La sensación es la unidad de análisis que permite encontrar un hilo conductor en el pensamiento corporal.
Siendo la autoobservacion y la observación instrumentos privilegiados para el conocimiento del comportamiento humano y para su transformación. La capacidad de ser receptivos, de estar presentes en la sensación, multiplicará laspotencialidades de una autoobservación más plena y más sensible. Las sensaciones que no se registren corporalmente se realizan en el área 1, se somatizan en el área 2 y se actúan en el área 3.
En un trabajo corporal que facilite el estar presente en la sensación permitiría navegar por las contradicciones, ambigüedades o confusiones entre áreas. Necesitamos de un contacto más directo con las sensacionescon la finalidad de darse cuenta de sí mismas; esto es, no interferirlas para que puedan expresarse en una conducta adecuada. Si el cuerpo solo actúa con el síntoma orgánico y queda a merced de él, se aísla en su propia área y está destinado a un comportamiento escindido: una sensación que no fue corporizada sino somatizada.
COMPROMISO CON LA SENSACION:
¿UNA ETICA DEL TRABAJO CORPORAL?Responsabilizarnos de la sensación, es hacernos cargo de ella, es permitirle que circule entre nuestros sentimientos, pensamientos y actos. Del mismo modo es necesario registrar como afecta a nuestra sensación la violencia social, los chantajes afectivos, las exigencias competitivas, como desvían la tonicidad, la energía vital y empobrecen nuestra potencia para producir un cambio que haga vivible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos corporales del pensamiento
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • Corporalidad
  • corporal
  • corporales
  • Corporal
  • corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS