Neoplatonismo

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Neoplatonismo alejandrino



Página inicial de la primera edición de Isagoge, Venecia 1500.
El fundador de la doctrina parece haber sido Amonio Saccas. Plotino, su representante más importante,permaneció once años junto a él antes de profesar su doctrina en Roma a partir de 244. Su discípulo Porfirio redactó sus lecciones y las publicó, reunidas en seis Enéadas, y tomó la dirección de laescuela a fines del s. III. Jámblico, que había sido el editor de Porfirio en Roma, fundó la escuela de Siria y enseñó en Apamea. Uno de sus discípulos, Edesio de Capadocia, fundó la escuela dePérgamo.
La tradición filosófica del neoplatonismo se mantuvo en el s. V; fue enseñada a partir del 400 en la Academia de Atenas, por Plutarco de Atenas, uno de cuyos sucesores fue Proclo.
La escuela deAtenas fue clausurada en 529 por un edicto de Justiniano I; el diádoco Damascio y Simplicio de Cilicia se refugiaron en Persia. La escuela de Alejandría, que después de la muerte de Hipatia (415), sehabía alejado del neoplatonismo y que, en el s. VI, había incluso llegado a ser un foco de resistencia a las doctrinas neoplatónicas, subsistió. Es reseñable como neoplatónico Sinesio de Cirene, del quenos han quedado como fuentes indirectas de la figura de su maestra Hipatia las cartas dirigidas a ella, así como otros manuscritos.
Concepción filosófica[editar · editar código]
Según losneoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, llamada realidad suprema o gran vacuidad, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Unoes el Logos, llamado también Verbo, o Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma como idea, principio del movimiento y de la materia. El Uno,la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica.
La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo
  • el neoplatonismo
  • neoplatonismo
  • NEOPLATONISMO
  • Neoplatonismo
  • el neoplatonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS