Neoplatonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoplatonismo

El Helenismo es una palabra proveniente de Grecia que viene aproximadamente después de la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) hasta la muerte de la reina egipcia Cleopatra (30 a.C).

Las conquistas de Alejandro Magno se extendieron desde el medio Oriente hasta Mesopotamia, no solo su imperio se expande si no que la filosofía Griega, la cual domina el pensamiento de cada personaen las áreas de conquista.

Las mezclas de culturas y pensamientos crean una gran confusión de Dioses y así comienza el
Helenismo, la gente comienza a buscar la filosofía para la explicación de todo.

Del Helenismo surgen cuatro escuelas, Epicúreos, Cínicos, Estoicos y Neoplatónicos. En este trabajo nos enfocaremos en la escuela Neoplatónica.

El Neoplatonismo es la función entre lafilosofía oriental y Platón, es una forma de filosofía idealista y espiritualista. Su principal representante es Platón del cual deriva la palabra Neoplatónico.

El objetivo del Neoplatonismo era proporcionar la felicidad existencia y la certeza sobre las cosas. Ellos tenían un pensamiento muy diferente sobre el Cristianismo ya que tenían en parte una filosofía oriental, ellos pensaban que nuestra luzestaba en el interior.

Plotino uno de los grandes representantes define el mundo incorpóreo en tres Hipóstasis: el Uno-
Bien , la Inteligencia o Nous y la Psyché o Alma. La característica más predominante del neoplatonismo es el contraste remarcado entre lo espiritual y lo material. Según Plotino , para alcanzar el Uno ( la divinidad dentro de uno mismo) el hombre debe dejar de aferrarse a lomaterial y así llevar una vida
disciplinadamente virtuosa.

Resumen: Los Cínicos

¿Qué es el cinismo?
El cinismo es una filosofía teórica y una práctica, pero también una forma de vida. Esta característica se empezó a perder después de un tiempo. El cinismo pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría.

El cinismo tiene dos fases: la primera fase se desarrolló principalmente enGrecia, durante los siglos IV y III a.C., la segunda fase se desarrolló en las grandes ciudades del imperio romano: Roma, Alejandría y Constantinopla, y duró aproximadamente desde los siglos I a V.

El cinismo pretendía dar una respuesta individual a la incertidumbre que se vivía en este periodo de crisis cultural, manifestando su malestar y descontento, y también librarse de los caprichos de lafortuna, guiando al individuo hacia la felicidad.

Características de los cínicos
* Usaron como modelos a la naturaleza y a los animales; los ponían como ejemplos de autosuficiencia.
* Se les llamaba ‘Perros’, debido a su forma de vida sin rumbo y su falta de interés en bienes materiales. Según ellos, ser llamados así era un honor.
* Decían que las costumbres, las religiones y lasleyes contradecían a la naturaleza, por lo cual consideraban que había que vivir conforme a ella y que uno se debía dominar a si mismo en lugar de ser dominado por otros.
* Veían a la civilización como algo no natural, la despreciaban y preferían vivir salvajemente que estar sometidos a las leyes. Ellos encontraban la virtud en lo individual en vez de lo intelectual y decían que uno podíallegar a ser feliz solo si era independiente.
* Eranunos sinvergüenzas.
* Eranpacifistas, porque consideraban que todos los seres humanos éramos iguales y que las fronteras eran una invención del gobierno.
* Según ellos el placer no era malo en sí mismo, pero si creaba adicción y podía esclavizarnos; teníamos que renunciar a él para mantener nuestra libertad.

RepresentantesImportantes
Antístenes(Atenas 450 – 365 a. C.)
* Antístenes es considerado el fundador de la escuela cínica.
* Seguidor de Sócrates;la enseñanza de Antístenes viene de Sócrates: el objetivo final de la existencia humana es vivir de acuerdo con la virtud.
* Antístenes estaba de acuerdo en que la virtud era suficiente par alcanzar la felicidad, mientras que la riqueza, la belleza y los...
tracking img