Neorrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neorrealismo (relaciones internacionales)
El término neorrealismo o realismo estructural hace referencia a la evolución del realismo político dentro del campo de las relaciones internacionales.Según el libro de Esther Barbé Relaciones Internacionales, se presenta como el paradigma o mapa mental más apropiado para el análisis de la sociedad internacional actual desde un punto de vista de laRealpolitik; pero, a diferencia del primer realismo, centra su análisis en la estructura del sistema internacional, para entender los mecanismos de cambio y de continuidad en el propio sistema.
Entre losneorrealistas se encuentran Waltz, Keohane, Krasner y Gilpin.
Neorrealismo y neoliberalismo
En la actualidad existe un debate (neo-neo) entre las escuelas neorrealistas y neoliberales, quecomparten presupuestos científicos (cómo investigar) y agenda de investigación (qué investigar) y las escuelas posmodernas o reflectivistas sobre el alma misma de las relaciones internacionales, cuyodesarrollo se evidencia entre racionalismo y reflectivismo, respectivamente.

Clarificando las diferencias entre neorrealismo y neoliberalismo, se puede acudir al esquema de David Baldwin:
Losneorrealistas consideran que la anarquía limita más la actuación del Estado de lo que piensan los neoliberales.
Los neorrealistas consideran que la cooperación internacional es mucho más difícil de conseguir yde mantener, y que depende más del poder del Estado de lo que piensan los liberales.
Los neoliberales enfatizan las ganancias absolutas de la cooperación internacional, mientras que losneorrealistas lo hacen con las ganancias relativas. Los neorrealistas se preguntarán quién gana más con la cooperación internacional, mientras que los neoliberales estarán concentrados en maximizar el niveltotal de ganancias de todas las partes.
Los neorrealistas asumen que, a causa de la anarquía, los Estados tienen que estar preocupados por las cuestiones de seguridad y por las causas y efectos de...
tracking img