Surrealismo y neorrealismo

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Surrealismo

El Surrealismo o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad delpoeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero nunca seguían un razonamiento lógico.El surrealismo tiene unas raíces profundas que lo conectan con el romanticismo visionario y fantástico. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que lamente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo delos sueños, para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudosy maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubrenrealidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos,misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización. Se pretende expresar tanto de palabra como por escrito, el auténtico funcionamiento del pensamiento el pensamientodictado en ausencia de cualquier control que pudiera ejercer la mente y libre de cualquier preocupación estética o moral.
Los surrealistas perseguían una más amplia exploración de la realidadmediante los aportes del instinto, e insistieron en que el automatismo era el medio más apropiado para llegar al inconsciente y revelarlo

Exponentes del surrealismo:

En España el surrealismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neorrealismo
  • neorrealismo
  • Neorrealismo
  • Surrealismo
  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS