Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPRESION
La depresión no debe ser tratada solamente, también debe ser prevenida. Cuando un niño muestra depresión infantil esto puede asegurarle futuros episodios de depresión en el transcurso de su vida. Todos los períodos por los que pasa un ser humano tienen en algún momento un lapso de tristeza. La prevención se refiere a aquellos niños a quienes un estado de melancolía les provocadesesperación, irritabilidad, conduciéndolos así a un estado de depresión, los cuales en ocasiones tenían una duración de meses. En niños en quienes la depresión es tan severa como para un tratamiento, posteriormente podían tener episodios más profundos de depresión.
La depresión benigna comienza e algunos niños a temprana edad, aproximadamente a los cinco años, pero en menor grado. Sin embargoexisten probabilidades de que se intensificaran hasta convertirse en doble depresión. Los niños propensos a sufrir episodios recurrentes en años posteriores. Los niños cuando se sienten deprimidos buscan a otros niños en condiciones iguales para sentirse apoyados. Esto mismo sucede en los adolescentes y adultos, ya que en quienes sienten lo mismo, que ellos encuentran comprensión; y muchos niñosllegan a adolescentes o adultos con desorden depresivo o maníaco-depresivo.
El resentimiento y la tristeza es un costo muy grande que paga los niños ya que este período les impide tener un mejor desenvolvimiento con los demás niños, lo cual concluye como resultado niños con un grado más grande y profundo de depresión y terminan siendo niños rechazados o abandonados, lo cual los deja marcadossocialmente para el resto de sus vidas.
Otro de los costos que resultan de este período, es el bajo rendimiento escolar. La depresión interfiere en su memoria y concentración, haciendo que la retención de conocimiento sea más difícil y complicada. Además puesto que siente poca o nada de alegría, pierde su energía y por tanto el interés ante el aprendizaje. Entre más alto es el nivel de depresión enel niño, más son los fracasos que tiene consigo; por lo cual puede perder el ciclo escolar; desertar o repetir el año ocasionando esto una caída más profunda en la depresión.
El pensamiento es el principal factor que alimenta la depresión. Si un niño interpreta de manera pesimista un fracaso, esto ayuda a agudizar la depresión en él. Detectar este comportamiento en los niños ayuda a prevenirlapsos de depresión.
Los niños tienen una habilidad y capacidad muy grande de controlar lo que sucede, pueden controlar y manejar sus emociones y así cambiar de actitud para mejorar.
Un factor que indicaría que un niño puede caer en depresión, puede ser el divorcio de sus padres, la muerte de un familiar cercano.
Los niños que tienden a ser pesimistas comienzan a ser presos de la depresióny al mismo tiempo el experimentar la depresión, hace que crezca el pesimismo dentro de él. Así, aunque el niño pueda salir de ese episodio, queda la cicatriz y el recuerdo, lo cual lo vuelve vulnerable y propenso a repetirlo.
Hay signos que se les pueden enseñar a los niños, para disminuir riesgo de la depresión, lo cual lleva a lo que llaman depresión de bajo nivel. La cual no essuficientemente fuerte como para considerarse que se está en un estado de depresivo. Adolescentes con depresión de bajo nivel pueden aprender técnicas para detenerla. Aprender habilidades emocionales básicas tales como el pensar antes de actuar, manejar situaciones de enojo o molestia, e incluso evitar pensamientos pesimistas. Aprender que la ansiedad, la tristeza o la rabia pueden apoderarse de ellos al gradode no poder controlarse, lo cual, se puede modificar.
La lucha contra los pensamientos depresivos vence a la melancolía. Es un esfuerzo de un instante que se convierte en hábito.
La ansiedad, la tristeza y otros sentimientos no muy agradables, no solo pueden llevar a un niño, un adolescente o a un adulto a la depresión, existen un sin número de enfermedades y situaciones a las cuales...
tracking img