Neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Neruda

Obra y contexto
Ricardo Neftalí Reyes, de seudónimo Pablo Neruda en homenaje al escritor Jan Neruda, nació en 1904 en Chile. Poeta desde muy joven, intentó ocultar a su padre su dedicación literaria. Fue diplomático en Asia y España, donde conoció la generación del 27 y apoyó a la República. Debido a su ideología comunista tuvo que exiliarse de su país. En 1971 recibió en premioNobel, y dos años después falleció. Pablo Neruda es uno de los poetas más importantes del siglo XX. Su amplia obra abarca además de la poesía, el teatro y la prosa, especialmente sus memorias Confieso que he vivido.

La poesía hispanoamericana de principios del siglo XX, se caracteriza por la continuidad de las formas y los temas propios del Modernismo. A partir de entonces, el panorama líricoabarca diversas tendencias:
Poesía intimista: es la que inicia la búsqueda de una experiencia depurada y los nuevos temas literarios. Se aleja del preciosismo formal y la artificiosidad, para centrarse más en lo cotidiano y lo relacionado con el ser humano. Los autores más importantes son: Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Leopoldo Lugones.
Poesía social: es la que incorpora influenciasétnicas y culturales. Esta poesía utiliza y recrea leyendas y mitos afroantillanos. Además, algunos autores dan un tono de protesta social y reivindicativa. Usan un leguaje llano y sencillo, y recurren a ritmos propios de las danzas antillanas: palabras y estructura paralelísticas que se repiten en forma de estribillo a lo largo de la composición. El autor representativo de esta tendencia es NicolásGuillén.
Poesía vanguardista: marca la ruptura total con la estética y la ideología modernistas. En ella, aparecen rasgos formales. Los autores más destacados son: César Vallejo, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

En cuanto a Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es el tercer libro de Pablo Neruda. Debido a su tono apasionado, cálido y elemental, podemos decir que esuna poesía juvenil. La obra se sitúa en la línea de la superación del Modernismo, pero en una posición de poesía humana, al margen de las audacias vanguardistas.
El libro, es un conjunto unitario de poemas inspirados por varias muchachas, especialmente dos a las que Neruda recordaría como Marisol y Marisombra. El libro cuenta momentos distintos de varios amores, aunque se presenta como una solahistoria.

Temas, motivos poéticos y aspectos estilísticos

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, es un libro de Pablo Neruda. A continuación, vamos a comentar la composición estrófica de los poemas utilizadas por el autor en su obra. Además, hablaremos de la poética del autor.
En cuanto a su composición estrófica, el libro es posmodernista, ya que conserva metros propios delModernismo; aunque realiza una reducción de formas y recursos rítmicos e introduce ciertas novedades.
Entre los versos, el alejandrino además de ser el dominante, Neruda lo combina con trímetros. Aunque también incluye versos amétricos y endecasílabos. Otros poemas, nos ofrecen el caso contrario: su base es el empleo del verso libre; pero entre los versos amétricos encontraremos alejandrinos yendecasílabos. Por lo tanto, los versos medidos y los amétricos se mezclan. Esta libertad junto al sentido del ritmo muestra su alejamiento del Modernismo.

Con respecto a la rima, en los versos de Neruda predomina la asonancia entre versos pares. En algunos poemas, la asonancia cambia en cada estrofa, pero en otros, se mantiene invariable a lo largo del poema. La rima asonante aparece en algún caso, perohay también bastantes poemas sin rima. En los mejores momentos, se unen artificios complementarios como los paralelismos y las reiteraciones.

En cuanto a la tendencia lírica y los rasgos estéticos e ideológicos del autor, Pablo Neruda está considerado como uno de los grandes poetas hispanoamericanos del siglo XX. Su obra muestra las distintas trayectorias líricas que se cultivaron en la...
tracking img