Literatura policial anglosajona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA POLICIAL ANGLOSAJONA

MANUELA BUILES
sebastian marin
KATERINE MUÑOZ
CRISTIAN RAMIREZ

COLEGIO REINALDO ARROYAVE LOPERA
DONMATIAS
2012

LITERATURA POLICIAL ALGLOSAJONA

MANUELA BUILES

Trabajo de indagación documental para cumplir con un requisito académico

Alba Álvarez Restrepo
Licenciada en lengua castellana

COLEGIO REINALDO ARROYAVE LOPERA
DONMATIAS
2012TABLA DE CONTENIDO

Pag.
INTRODUCCION 4
1. cuerpo del trabajo 5
1.1. Novela policiaca 6
1.1.1. A manera de abrebocas 6
1.1.2. Antecedentes 7
1.1.3. Orígenes y padres del género 8
1.1.4. Corrientes 10
1.1.5. Evolución del género 13
1.1.6. Influencia en cine y televisión 13
2. conclusiones 15
3. cibergrafia 16

INTRODUCCION
El propósito de este trabajo deindagación documental fue en primer lugar brindarle al lector del mismo, los conocimientos necesarios para introducirse en la novela policial, como segundo término lo hicimos por cumplir con un requisito académico para el área de lengua castellana, además se hizo para conocer un poco más acerca de la literatura policial y su contexto, al ser catalogada como una de las más importantes en el mundo. De igualforma, la idea de este trabajo es profundizar más nuestros conocimientos en aras de la historia de la literatura y, aprender cómo se debe hacer bien un trabajo de investigación documental, herramienta utilizada comúnmente en la vida universitaria, a partir de la aplicación de las normas para la presentación de trabajos y la práctica de elementos lectoescriturales como la ortografía y la gramática.En este trabajo veremos una pequeña abducción a lo que es la literatura policial, para ello se debe partir de una caracterización y definición del genero literario novela dentro de la literatura universal. Explicitar su evolución histórica, desde la caballeresca del Medioevo a la actual que se ha convertido en la forma de expresión literaria más importante y compleja, que refleja los conflictossociales, políticos, y del alma humana desde variadas técnicas narrativas y estilísticas. Nos centraremos más que todo en el contexto anglosajón, hablaremos a groso modo de algunos autores y analizaremos su influencia en el contexto local e internacional. Para lograr todo ello, buscaremos en las principales páginas de internet que estén a nuestro alcance la información necesaria, jerarquizaremoslos datos importantes, empezaremos a descartar referencias que no aporten al trabajo e intentaremos pasar de contextos generales a temas particulares.
Las posibles limitaciones a encontrar en el trabajo podría ser la cuestión del tiempo, el cual sería muy poco para encontrar la información suficiente, además del hecho de encontrar tanta información que no podamos sintetizar bien.
1. cuerpo deltrabajo
Al hablar de literatura policial seguro se nos vendrá a nuestra mente las grandes historias de Poe y las sin iguales aventuras del gigante Sherlock Holmes, los cuales se han convertido en un ídolo para nuestra cultura; o que niño ¿no ha querido ser alguna vez un detective como Sherlock? La trama de estas historias sin duda es encantadora y revuelve en nosotros los pensamientos másexóticos, los deseos de todo hombre, nuestros ideales y sobre todo saca a relucir el niño que llevamos dentro, ese niño hambriento de conocimiento, apasionado por lo nuevo, pendiente del mundo, aventurero y dispuesto a hacer de todo para ser feliz. Y esto es precisamente lo que logran esta clase de cuentos en nosotros, rompen con lo cotidiano y crean una nueva forma de ver la realidad.
No hay quedesconocer que la literatura es un fenómeno que va creciendo a la par con la humanidad, y que refleja sin duda nuestra imaginación y nuestro carácter de seres racionales, además se convierte en el sinónimo de una época, en una forma antropológica de entender la realidad y el mismo hombre. Tampoco es un secreto que la literatura está compuesta por infinidad de géneros que se han formado como una...
tracking img