Nervio facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIO FACIAL

Descripción:
Es un nervio mixto pues tiene núcleos motores y sensitivos, pertenece al segundo arco visceral.
Núcleos motores: hay uno especial y dos generales. El núcleo especial está situado por debajo del núcleo motor del trigémino o sea, en la calota protuberancial. Las fibras que salen de este núcleo rodean al núcleo del VI par, de manera que forman la rodilla del facial.Las fibras inervan la musculatura mímica del rostro.
Los núcleos motores generales son dos: el núcleo Salivatorio superior y el núcleo Lacrimo-muco-nasal. El salivatorio superior es la porción superior de un núcleo o acúmulo de sustancia gris situada entre protuberancia y bulbo. La parte superior corresponde al facial, la parte inferior del mismo núcleo pertenece al glosofaríngeo.
Las fibrasprocedentes del núcleo salivatorio superior acompañan al nervio lingual y al llegar a la cavidad buacal, toman relevo en los ganglios sublingual y submaxilar de donde salen fibras que inervan las glándulas salivales del mismo nombre.
El núcleo lacrimo-muco-nasal se encuentra también situado en la calota protuberancial y sus fibras se dirigen hacia el ganglio pterigo-palatino acompañan a la ramacigomática del trigémino y finalmente, se unen al recorrido del nervio lacrimal acompanándole hasta la glándula lacrimal. Sus fibras son constrictoras de las glándulas lacrimales. Asimismo, las fibras del núcleo lacrimo-muco-nasal están destinadas a inervar las glándulas mucosas de las fosas nasales.
Núcleos sensitivos: son dos: uno especial y otro general. El núcleo sensitivo especial del facial es elllamado núcleo gustatorio el cual se divide en tres partes:
- El tercio superior corresponde a las fibras sensitivas del facial
- El tercio medio a fibras sensitivas del gloso-faringeo
- El tercio inferior a fibras sensitivas del neumogástrico
El núcleo gustatorio (en su tercio superior) se halla situado en el bulbo, por dentro del núcleo solitario.
Las fibras provinentes del tercio superiordel núcleo gustatorio acompañan a la rama lingual del trigémino y sus fibras llevan la sensibilidad a la mucosa del dorso de la lengua, situada por delante de la V lingual.
El núcleo sensitivo general del facial es el llamado núcleo Solitario, situado también en el bulbo. La parte correspondiente al nervio facial es su tercio superior, pues su tercio medio corresponde al glosofaringeo y sutercio inferior al neumogástrico, al igual que en el núcleo gustatorio.
Las fibras provinentes del tercio superior del núcleo solitario recogen la sensibilidad general de la mucosa de la caja del tímpano.

Recorrido periférico del facial:
Todas las fibras que llegan a los núcleos del nervio facial forman un haz nervioso que tiene su origen aparente en la fosita lateral del bulbo a nivel del ánguloponto-bulbo-cerebeloso. Posteriormente penetra en el conducto auditivo interno introduciéndose en el acueducto de Falopio y saliendo del cráneo por el agujero estilomastoideo. Consideramos que el facial recorre dos trayectos, según se encuentre en el espesor del temporal o por fuera de dicho hueso. Son los trayectos intra y extrapetroso.
[pic]
Trayecto intrapetroso: dentro del peñasco deltemporal, el facial da tres ramas importantes:
A) Nervio petroso superficial mayor, que sale del facial en su primera acodadura a nivel del ganglio geniculado; de aquí sale del cráneo por el agujero rasgado anterior dirigiéndose al ganglio esfeno-palatino de Meckel.
B) La segunda rama importante es el nervio del músculo del estribo que como su nombre indica va a inervar dicho músculo.
C) La tercerarama la constituye el nervio de la cuerda del tímpano, el cual atravesando la caja del tímpano, sale del peñasco del temporal y va a anastomosarse con el nervio lingual. Debido a esta anastomosis, llega a las glándulas submaxilar y sublingual a las que presta sus fibras secretoras. Además de esta función, el nervio de la cuerda del tímpano, recoge la sensibilidad gustativa de la zona que queda...
tracking img