Nervios Maxilares

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
NERVIO MAXILAR SUPERIOR
Es un nervio sensitivo
Origen, trayecto y terminación: Nace del borde convex del ganglio de gasser entre el nervio oftálmico y el maxilar inferior, desde este punto va al agujero redondo mayor saliendo del cráneo para llegar a la fosa pterigomaxilar inclinándose hacia afuera y se dirige al extremo posterior del canal suborbitario donde se introduce y sale por el agujerosuborbitario para distribuirse por la mejilla.
Ramas colaterales: son 5 ramas.
Ramo meníngeo medio: nace antes de que el nervio maxilar superior pase el agujero redondo mayor y se distribuye por la duramadre.
Ramo orbitario: nace después de la salida del nervio maxilar superior del agujero redondo mayor y una vez que llega al bordeinferior del musculo recto interno se divide en dos ramas:* Ramo lacrimopalpebral: se dirige a la glándula lagrimal y se divide en dos filetes. 1) filete lagrimal, que se une a la rama lagrimal del oftálmico y termina en la glándula lagrimal. 2) filete palpebral, que se distribuye en el parpado superior.
* Ramo temporomalar: Va a la apófisis orbitaria del malar y entra en el conducto malar donde se divide en dos filetes. 1) filete malar, que sepierde en la piel de la región malar. 2) filete temporal, va a la fosa temporal y se une al nervio temporal profundo anterior y se distribuye en la piel de la región temporal.
Nervio esfenopalatino: nace en la fosa pterigomaxilar y van a parar en el ganglio esfenopalatino, por debajo de este nervio nacen 4 nervios:
* Nervios nasales superiores: penetran en el agujero esfenopalatino y sedistribuyen por la mucosa que tapiza los cornetes superior y medio.
* Nervio nasopalatino: se introduce en el agujero esfenopalatino y va hacia el conducto palatino anterior y se distribuye en la bóveda palatina.
* Nervios palatinos: son tres: anterior, medio y posterior. 1) nervio palatino anterior: cuando llega a la bóveda palatina se divide en dos filetes terminales, el filete posterior para lamucosa del velo del paladar y la capa granulosa subyacente, el filete anterior para la mucosa de las encías y la bóveda palatina. 2) nervio palatino medio: se distribuye en la mucosa del velo del paladar. 3) nervio palatino posterior: se divide en dos ramas terminales, una sensitiva para la mucosa del velo del paladar y otra motora para los musculos del velo.
* Nervios orbitarios: están en lapared interna de la cavidad orbitaria y llegan a las células etmoidales.
Nervios dentarios posteriores: perforan la tuberosiad del maxilar superior y se distribuyen por los molares, alveolos y el seno maxilar.
Nervio dentario anterior: va por el conducto suborbitario y se distribuye por los caninos y por los incisivos.

Ramas terminales
El nervio maxilar superior presenta como rama terminal elramo suborbitario que comprende tres grupos de ramos: filetes palpebrales para la mucosa y piel del parapado inferior, filetes labiales para el labio superior y filetes nasales para la piel del ala de la nariz y el vestíbulo de las fosas nasales.

Ganglio esfenopalatino o ganglio de meckel
Es un pequeño engrosamiento que está en el lado interno del maxilar superior, en el fondo de la fosapterigomaxilar delante del conducto vidiano.

Ramas aferentes: fibras del nervio esfenopalatino y el nervio vidiano (formado por el nervio petroso superficial y profundo mayor y un ramo carotideo).
Ramas eferentes: No tienes ramas eferentes.

NERVIO MAXILAR INFERIOR
Está formado por dos raíces: una sensitiva que nace del ganglio de gasser y otra motora que es la raíz motora del trigémino.
Estenervio pasa por el agujero oval para llegar al orificio superior del conducto dentario, pero en su trayecto emitirá ramas colaterales que son las siguientes:
1.- Nervio temporal profundo medio: va a inervar al musculo temporal
2.- Nervio temporomaseterino: se dirige a la fosa temporal donde se divide en dos ramos; nervio temporal profundo posterior ( para el fascículo posterior del temporal) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maxilares
  • nervi
  • el nerviosismo
  • nervios
  • Nervios
  • nervios
  • NERVIOS
  • Los Nervios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS