Capitulo 1
Leer y escribir en la escuela:
Lo real, lo posible y lo necesario.

Enseñar a leer y a escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura delo escrito, es el de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores.
Este desafío nos involucra a nosotros como docentes, el hacer que nuestros alumnos estén alfabetizados para desarrollarse plenamente en un ámbito social, laboral eintelectual estará en nuestras manos pues si nos empeñamos en hacer de la lectura y la escritura habilidades que todo alumno posee estaremos dando un gran paso hacia adelante.
Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuestapara los problemas que necesita resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición con la que están comprometidos o para rebatir otra que consideran peligrosa oinjusta. Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de escritores que producen sus propios textos para dar a conocer sus ideas. Lo necesario es hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean practicas vivías y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderososque permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, lo necesario es preservar el sentido del objeto de enseñanza para el sujeto del aprendizaje, lo necesario es preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograrque los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, para que lleguen a ser ciudadanos de la lectura escrita.

Lo necesario es hacer que los alumnos reflexionen acerca de la importancia que tiene leer y escribir, no que vean [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Leer y escribir en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Leer-y-Escribir-En-La-Escuela/1366173.html

MLA

"Leer y escribir en la escuela" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leer-y-Escribir-En-La-Escuela/1366173.html>.

MLA 7

"Leer y escribir en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Leer-y-Escribir-En-La-Escuela/1366173.html>.

CHICAGO

"Leer y escribir en la escuela." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Leer-y-Escribir-En-La-Escuela/1366173.html.