Leer y escribir en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1689 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Leer y escribir en la escuela:
Lo real, lo posible y lo necesario.

Enseñar a leer y a escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores yescritores.
Este desafío nos involucra a nosotros como docentes, el hacer que nuestros alumnos estén alfabetizados para desarrollarse plenamente en un ámbito social, laboral e intelectual estará en nuestras manos pues si nos empeñamos en hacer de la lectura y la escritura habilidades que todo alumno posee estaremos dando un gran paso hacia adelante.
Lo necesario es hacer de la escuela una comunidadde lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas que necesita resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición con la que están comprometidos o para rebatir otra que consideran peligrosa o injusta. Lo necesario es hacer de la escuela una comunidadde escritores que producen sus propios textos para dar a conocer sus ideas. Lo necesario es hacer de la escuela un ámbito donde lectura y escritura sean practicas vivías y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento, lo necesario es preservar el sentido del objeto de enseñanza para el sujeto del aprendizaje, lonecesario es preservar en la escuela el sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para lograr que los alumnos se apropien de ellas y puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores, para que lleguen a ser ciudadanos de la lectura escrita.

Lo necesario es hacer que los alumnos reflexionen acerca de la importancia que tiene leer y escribir, no que vean estasactividades como un requisito más que pide la escuela, sino como una oportunidad que da pie a nuevos ámbitos en todos los sentidos: escolar, social, intelectual, etc.

Lo real es que llevar a la práctica lo necesario es una tarea difícil para la escuela

Lo real es que no todos nuestros alumnos vivirán las mismas situaciones, no podremos acaparar a toda la comunidad estudiantil siendo que existeny existirán problemas diversos que afectaran el desempeño de nuestros alumnos.

* Dificultades involucradas en la escolarización de las prácticas
* Tensiones entre los propósitos escolares y extraescolares de la lectura y la escritura
* Relaciones saber-duración versus preservación del sentido
* Tensión entre dos necesidades institucionales: enseñar y controlar el aprendizaje. Laenseñanza pone en primer plano ciertos aspectos en detrimeto de otros que serían prioritarios para formar a los alumnos como lectores y escritores, pero que son menos controlares

Lo real es que debemos empezar cambiando nuestra perspectiva de la lectura y la escritura de actividades frecuentemente agotadoras, a actividades que más que eso son habilidades necesarias para el desarrollo personal.Lo posible es hacer el esfuerzo de conciliar las necesidades inherentes a la institución escolar con el propósito educativo de formar lectores y escritores, lo posible es generar condiciones didácticas que permitan poner en escena una versión escolar de la lectura y la escritura más próxima a la versión social.
La posibilidad de involucrar todos los aspectos que se refieren a la educación:propósitos, competencias, nivel de los alumnos, etc., permitirá que la lectura y la escritura se den con mayor fluidez y de manera más significativa para los alumnos pues estaremos vinculando cada estrategia para mejorar la comprensión, pero sobre todo la reflexión del porqué saber leer y escribir.
Hay que brindar a los alumnos oportunidades de autocontrolar lo que están comprendiendo a leer y...
tracking img