Nescafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION

CURSO: ESTUDIO DE MERCADO



PROFESOR: FLORES HERNANDEZ JAVIER ALFREDO

SECCION: 604









INTEGRANTES:

BARRETO MELENDEZ JORGE ANTONIO

CORONEL CHAVEZ JOSSELIN ALEXANDRA

IBARRA RODRIGUEZ GEORGINA LUCIA

RAMOS TORRES EDUARDO DAVID

SALAS GARCIA CHRISTIAN PABLO





LIMA 2011













IntroducciónNescafé es una de las marcas de café instantáneo más consumida a nivel mundial, perteneciente a la compañía Nestlé, reconocida transnacional agroalimentaria. Nestlé tiene su sede central en Vevey, Suiza. La gama de productos de Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales, pasando por productos lácteos y chocolates.

La compañía fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza, HenriNestlé, un farmacéutico que había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho (o cualquiera de los sustitutos habituales de la época). El valor del descubrimiento posibilitó una rápida expansión por América y Europa, incrementada por la fusión en 1905 con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, que a pesar de ser una empresa mayor, adoptó el nombre de la pequeña que yaera muy famoso.

En 1938, Nestlé desarrolla su producto “Nescafé” que es café soluble instantáneo. La empresa sufrió los inicios de la segunda guerra mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé, en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión.











I. ANALISIS DEL MERCADO

“El mercado de café soluble presentaba una creciente intensidadcompetitiva, con jugadores de importantes grupos económicos tratando de ganar participación en un mercado sin crecimiento. En comparación a otros países similares, Perú presentaba un bajo consumo per cápita igual a 48 tazas de café por año al finales de 2008.

Adicionalmente, el 55% de los consumidores de café son no frecuentes (consumen menos de una taza al día) y atribuyen su bajo consumo apreocupaciones de salud asociadas a esta bebida con un 64% de las menciones. Por ello era necesario iniciar una campaña de educación e información acerca de los beneficios del café y erradicación de los mitos, para así incrementar el consumo de los consumidores poco frecuentes.

Nescafé, la marca más importante de café en el Perú, ha venido trabajando durante años en el desarrollo de la categoría yfomentando el consumo de esta bebida. Sin embargo, todo este trabajo no se reflejaba en el consumo per cápita de café.”[1]

El consumo habitual de café instantáneo ha disminuido de 65% a 52%, en los últimos seis años, siendo Nescafé la marca más posicionada y con mayor participación en todos los niveles socioeconómicos, abarcando el 54 % del mercado. Su competidor directo es Kirma la cualpertenece a la misma corporación, juntos lideran el mercado con el 81%, lo cual representa una ventaja en costos, distribución en puntos de venta, poder de negociación con clientes, entre otros.





[pic]



Los lugares de compra más frecuentes, según Ipsos APOYO, son las bodegas, seguidos por los supermercados/autoservicios, mercados y finalmente los ambulantes.

[pic]



A pesar queNescafé es líder en el mercado de café instantáneo, se observa que no existe una correlación directa con la lealtad a la marca. Esto no sucede en el caso del café para pasar, en el que sí existe una compatibilidad con la participación.

[pic]

Café para pasar

[pic]

[pic]



II. CARACTERISTICAS DEL MERCADO



A. Tamaño

a) Mercado potencial

Todas laspersonas que consumen café instantáneo y café para pasar.

b) Mercado real

Hombres y mujeres entre 16 y 65 años.



B. Competencia

El café instantáneo Nescafé, tiene como competencia otras marcas de café instantáneo y también productos sustitutos como los filtrantes, jugos y otras bebidas.

Entre la competencia directa de café instantáneo tenemos:

Kirma:...
tracking img