Nestlé españa, s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1: NESTLÉ ESPAÑA, S.A.

1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL:

El análisis del entorno empresarial, es de vital importancia para cualquier empresa, la empresa que se va analizar es Nestlé España, S.A., empresa caracterizada por un amplio sector competitivo y que por lo tanto debía tener especial interés en ambiente externo en todos los ámbitos: socio-cultural, y político-económico.Como consecuencia de fluctuaciones y coyunturas económicas la empresa empieza a revisar en qué medida sé relacionaba sus aspectos organizativos con la situación externa y contribuían a la deficiencia en el desempeño de sus actividades.
El análisis consiste en determinar como influyen los factores externos: economía , política y social; en la situación interna de la empresa, y como se proyecta lamisma en su entorno industrial.


La definición de la empresa como un sistema abierto que interactúa con el medio social en el que se desenvuelve exige –como parte del proceso administrativo – la inclusión del análisis del entorno, tanto en la evaluación de la gestión realizada, como en la definición de objetivos y en la proyección de metas. El entorno mismo puede considerarse bajo distintosángulos: cultural político, legal, económico, etc.
Nestlé España, S.A., es uno de los grupos más grandes en nuestro país. Esta empresa tiene como visión establecida ya con un tiempo estimado y todo " ser una corporación líder en alimentos , tanto en España como en los mercados Europeos, donde participa mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor paranuestros accionistas. Está orientada al mercado con una presencia predominante en el punto de venta y un completo portafolios de productos y marcas de reconocida calidad. Provee la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial. Selecciona perfiles requeridos, logra su pleno compromiso con los valores de Nestlé, S.A. y le ofrece las mejores oportunidades dedesarrollo."
La misión de Nestlé España, S.A., es satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, distribuidores, accionistas, y trabajadores, a través de los productos y de la gestión de los negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación calidad/precio, alta rentabilidad y crecimiento sostenido.

Las empresas del grupo Nestlé,S.A, establecen como objetivo, cumplir con una serie de compromisos con las partes interesadas en el negocio:
-. Consumidores : poder ofrecerles productos de excelente calidad, con la mejor relación calidad/precio y disponibilidad total, satisfaciendo sus expectativas.
-. Clientes : garantizarles el suministro oportuno de un portafolio de productos y el impulso del punto de venta mediante unexcelente nivel de servicio que potencie la rentabilidad del negocio.
-. Distribuidores: suministrar una cartera de productos y marcas líderes con apoyo eficiente y confiable a la gestión, contando con una apropiada infraestructura de distribución y fomentando el crecimiento y la rentabilidad de su negocio.
-. Accionistas : lograr alta rentabilidad y crecimiento sostenido sobre la base de costescompetitivos, productos y maracas líderes, y el poder implicar en dicho objetivo al todo el personal de la empresa.
-. Trabajadores : contar con un plan de carrera y sistemas de reconocimiento a la excelencia y al mérito que aseguran una retribución justa y la satisfacción del mejor recurso humano posible.

Nestlé España, S.A., se había caracterizado por ser una compañía líder en el mercadodel café soluble, pero en el año 2007, y sobre todo n el 2008, y así sucesivamente debido a los nuevos productos sustitutivos del café soluble, ha bajado su consumo de este notablemente.
Toda esta situación generaba las deficiencias en cuanto a su competencia en el mercado, ya que la cada vez menor cuota de mercado se repartía entre los principales competidores en el sector.
El entorno...
tracking img