Nestor García Canclíni - La Globalización Imaginada

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Nestor Gracía Canclíni
La globalización imaginada
Capítulo 1- Globalizarnos o defender la identidad: como salir de esta opción
Cuando escuchamos distintas voces hablar de globalización se presentan “paradojas”. Al mismo tiempo se la concibe como expansión de los mercados y por lo tanto potencialidad económica de las sociedades. Produce mayor intercambio transnacional y deja tambaleando lascertezas que daba el pertenecer a una nación. Transferir las instancias de decisión política nacional a una difusa economía transnacional está contribuyendo a reducir los gobiernos nacionales a administradores de decisiones ajenas, de este modo se olvidan las políticas planificadas a largo plazo. Este vaciamiento simbólico y material de los proyectos nacionales, desalienta el interés porparticipar en la vida pública.
Se establecieron interacciones entre organismos locales, regionales y nacionales. Por ejemplo la Unión Europea y el Mercosur. La enorme mayoría de los ciudadanos no entiende cómo funcionan estos organismos, que discuten ni por qué adoptan decisiones. La información solo es manejada por élites políticas, transnacionalizadas o por expertos, únicos poseedores de lascompetencias necesarias para “resolver” los problemas.
* Integración de ciudadanos o lobby empresarial
Se desindustrializan los países, las instancias democráticas nacionales se debilitan, se acentúa la dependencia económica y cultural respecto de los centros globalizadores. Pero a la vez las integraciones económicas y los convenios de libre comercio regionales generan signos de esperanza. Aprincipio de los 90’s los estados latinoamericanos reordenaros sus economías para la atracción de inversiones. La crisis mexicana en el 94’ hasta el 99’ en Brasil trajo efectos desestabilizadores y quedó a la vista la baja confiabilidad y el escaso poder de los gobiernos. Se observa un desencuentro entre lo que las élites económicas o políticas predican y lo que opina la mayoría de los ciudadanos.Al ver que el alejamiento político y las desigualdades acentuadas no solo engendran descreimiento, turbulencias en las cúpulas financieras y en las economías hay que preguntarse si ese modo injusto de globalizar es gobernable. O simplemente si la globalización, hecha así, tienen futuro.
La globalización que exacerba la competencia internacional y desestructura la producción cultural propia,favorece la expansión de industrias culturales con capacidad de homogeneizar y atender en forma articulada la diversidad de sectores y regiones. Destruye a los productores poco eficientes y concede a las culturas periféricas la posibilidad de encapsularse en sus tradiciones locales. En unos pocos casos da a esas culturas la posibilidad de estilizarse y difundir su música, gastronomía a través deempresas transnacionales. La concentración en EE. UU, Europa y Japón de la investigación científica y de las innovaciones en información y entretenimiento acentúa la distancia entre el primer mundo y la producción desactualizada de las naciones periféricas. Existen dificultades para construir una esfera pública debido a que en los acuerdos y organismos supranacionales, la negociación prevalecesobre los mandatos de los intereses públicos mayoritarios, y el cabildeo (o lobbyng) sobe las instancias de gobierno regional o continental. Las once lenguas que se hablan en el parlamento europeo corresponden a las diferencias culturales que no se disuelven con los acuerdos económicos de integración.

* Cuando David no sabe dónde está Goliat
Es difícil obtener consenso popular para cambiosque suelen desvalorizar los vínculos de las personas con su territorio nativo, suprimen puestos de trabajo y rebajan los precios de lo que se produce en el propio lugar. El imaginario de un futuro próspero que puede facilitar los procesos de globalización e integración regional es demasiado frágil si no toma en cuenta la diversidad de bienes culturales que dan significado a las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NESTOR GARCIA CANCLINI
  • Metodología en lectura de néstor garcia canclini
  • Culturas Hibridas-Nestor Garcia Canclini
  • Rehacer Los Pasaportes, Néstor García Canclini
  • La globalización nestor garcia
  • Biografía de néstor garcía canclini y giovanni sartori
  • Biografia de nestor garcia canclini
  • Nestor Garcia Canclini Pantallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS