Net art

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Net Art
"¿Se puede decir algo sobre el arte en la red, la aceleración de la crisis del concepto, la globalización, el net.art, la comunicación global y descentralizada, interactivity, los espacios virtuales, la telepresencia, la teoría del caos, el principio participativo, activo e interactivo, la ausencia de límites espacio-temporales, las interfaces telemáticas, anybody, anywhere,anytime, ZKM, la cultura post-biológica, la perspectiva hipertextual, on line-chat, die virtuelle Erfahrung, la imagen rizomática, cyberspace, la lectura flotante, el estado de incertidumbre, die technische Entwicklung... en cinco o seis líneas?. Nada o apenas nada, sólo lugares comunes. (Y aprovecho esta oportunidad para saludar a mi madre que me estará leyendo)". Ricardo Iglesias.
“El términoNET.ART hace referencia a las obras de arte creadas para Internet que explotan al máximo la especificidad del medio: su potencial de comunicación e interacción con el usuario y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos. Son trabajos que utilizan simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio decreación. Se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar -y a veces traspasar- los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red”
Comparto esa definición en su totalidad pues aprendí que net art va mas allá de la obra artística que se hace para internet y con ayuda de este medio tan libre, net art son acciones en la red, moverse en un medio libre enel que interactúan con cercanía artista y espectador, es libre flujo de información sin costo ni discriminación por decirlo de alguna manera. El net art es para todos, de todos, un lugar- no lugar, utópico por ese lado...net art es libertad, autoexpresión y la independencia no sólo para el artista, también para el usuario.
La historia del net art aún me confunde mucho pero susantecedentes se le atribuyen a Marcel Duchamp cuando en 1916 envía una serie de tarjetas postales a sus vecinos de Arensbourgs...Despues viene Ray Johnson, Profesor del Black Mountain College, esta considerado el padre del mail art, que surge como movimiento cuando establece a
mediados de la década de los sesenta la New York Correspondence School. Ray Johnson a través del correo postal establece unared universal que conecta a los diferentes miembros que la componen y se sirve de ella para establecer encuentros y los “Nothing”, como una contrapuesta a los “Happenings” de los 60. Los miembros de la red se comunican por correo postal y reciben las obras de los otros miembros del grupo; luego exponen en el sitio de su casa que quieren (comedor, dormitorio, entrada, cuarto de baño...) o dondedeseen.
Es evidente que desde el mail art comenzó ese afán por un arte diferente, algo fuera de las leyes institucionales y grande pero sobre todo para todos y gratis. Así pues aquí es posible entrar en una confusión, qué es arte en la red y net art. El arte en la red lo entendí solamente como la parte de las galerías, museos y recorridos interactivos por este medio tan grande que es elinternet pero el net art aparte de eso lleva una acción mas cercana al público y al usuario, net art es como subir una galería sin permiso y cuidar que nunca la cierren y actualizarla constantemente con obras que deberían tener copyright pero el net art las hace copyleft, libres y para quien las quiera.
Como por ejemplo la página 0100101110101101.org una página que hicieron un colectivo deartistas italianos, quienes siempre sellaban con el nombre de Luther Blisset. Esa página hackeo hell, un lugar en el ciber espacio para exibir obras de arte pero era tan privado que el acceso era para un limitado grupo de personas así que “codigo binario.org” logro hacer que esas obras que privaban tanto fueran para quién quisiera verlas.
Se decían muchas cosas sobre este personaje Luther...
tracking img