Neta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Marcos referenciales para el estudio de los problemas.
Propósito:
El profesor-alumno conocerá marcos de referencia con respecto a los problemas y sus procesos de resolución, que leposibiliten la puesta en común, de nociones iniciales, un estudio sistemático y objetivo, y la comprensión y resignificación de saberes y procesos al interior de su práctica docente.
Tema 1. Saberesprevios del profesor-alumno sobre problemas y resolución
de problemas.
Actividad previa.
-¿Qué es un problema? Ubicado en matemáticas,es un ejercicio más donde se utiliza la matemática y lalógica.
-¿De qué partes se compone un problema? Un problema planteado tiene tres elementos básicos: los datos necesarios para resolverlo (que son siempre explícitos), el método o relación entre losdatos (que el estudiante debe averiguar o descubrir) y el resultado buscado.
-¿Qué significa resolver un problema? Enseñar a los alumnos a asociar situaciones del mundo real con el lenguajeabstracto de las matemáticas.
-¿Cómo se resuelven los problemas? Ubicada en el marco de la enseñanza de estrategias de aprendizaje, la necesidad de que las situaciones problemáticas que el alumno ha deresolver, se planteen en contextos y situaciones reales de acuerdo con su entorno, su edad y sus experiencias previas de aprendizaje.
-¿A qué se llama solución de un problema? Encontrar el resultadocorrecto a ese problema.
¿Cuántas soluciones tiene un problema? Puede tener una o varias soluciones, podemos emplear el que sea adecuado y que se nos haga más fácil de realizarlo.
Tema 2.Concepto y función de los problemas en la escuela.
-¿Cuál cree usted que sea el concepto de problema que tienen los niños del grado escolar que atiende? Enseguida lo relacionan con la palabra“matemáticas”.
-Si resultara que los niños no tuvieran un concepto adecuado de problema, ¿Cree usted que pudiera cambiarse dicho concepto? Sí, en caso afirmativo, ¿Cómo lo haría? Adecuar esa palabra,...
tracking img