La universidad

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
La Creación de las Universidades.

“Todos los hombres desean saber.”
Aristóteles

La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivoUNIVERSUS-A-UM ("todo","entero", "universal"), En el latín medieval UNIVERSITAS se empleó para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usa en su sentidomoderno denotando un cuerpo dedicado a la enseñanza y a la educación requiere la adicción de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM",
La Universidad esuna de las instituciones con más antigüedad que ha perdurado a lo largo de la historia. Aparecen a principios de la Edad Media cuando el saber y la educación y los profesores y los alumnos empiezan aagruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza.
Las primeras universidades en el Occidente medieval fueron en París y Bolonia.
En sus aulas se encontrabanclérigos, frailes y médicos y sus planes de estudio se basaban en el Trivium y el Quadrivium.
Llamadas también, “las catedrales de la sabiduría”, eran espacios físicos donde
Se mezclaban laVerdad y la vocación evangelizadora (esto es, docencia) y donde se reunían sabios, pensadores por oficio o vocación, doctos, clérigos, filósofos, escolásticos, maestrescuela, dieron el carácterintelectual de la Universidad para la formación de investigadores y docentes, agentes críticos y funcionarios del saber.
Todos ellos buscando detrás de la razón ver la pasión por la Verdad,detrás de la docencia ver la necesidad de formar personas, detrás de la ciencia el amor por la Creación de Dios, detrás de la crítica la búsqueda del Bien Común.
El concepto de Universidad hoy en día seha modificado. No se intenta ya la búsqueda de la verdad, o la búsqueda del bien común. El concepto de las antiguas Universidades ha sido desplazado por los nuevos estándares de educación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS