Netbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NETBIOS
"Network Basic Input/Output System", es una especificación de interfaz para acceso a servicios de red, es decir, una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware específico. NetBIOS fue originalmente desarrollado por IBM y Sytek como API/APIS para el software cliente de recursos de una Red de área local (LAN). Desde su creación, NetBIOS se haconvertido en el fundamento de muchas otras aplicaciones de red.
Permite a las aplicaciones 'hablar' con la red. Su intención es conseguir aislar los programas de aplicación de cualquier tipo de dependencia del hardware. En una red local con soporte NetBIOS, las computadoras son conocidas e identificadas con un nombre. Cada computador de la red tiene un único nombre.
Es un protocolo de resolución denombres que puede ser encapsulado sobre TCP/IP. NetBIOS funciona a nivel de la capa de aplicación, dando una apariencia uniforme a todas las redes Windows independientemente de los protocolos que se hayan utilizado para las capas de red y transporte. Permite compartir archivos e impresoras así como ver los recursos disponibles en Entorno de red.
Cada PC de una red local NetBIOS se comunica con losotros bien sea estableciendo una conexión (sesión), usando datagramas NetBIOS o mediante broadcast. Las sesiones permiten, como en el protocolo TCP, mandar mensajes más largos y gestionar el control y recuperación de errores. La comunicación será punto a punto. Los métodos de datagramas y broadcast permiten a un ordenador comunicarse con otros cuantos al mismo tiempo, pero estando limitados en eltamaño del mensaje. Además, no hay control ni recuperación de errores (al igual que ocurre en UDP). Se consigue una mayor eficiencia con mensajes cortos, al no tener que establecer una conexión.
NetBIOS utiliza los puertos 137, 138 y 139. Es un protocolo exclusivo de máquinas Windows. Podemos averiguar si nuestro ordenador tiene NetBIOS activado utilizando el comando netstat -an. Este comandonos informará si tenemos los tres puertos anteriores en modo LISTENING.
C:\WINDOWS>netstat -an

Conexiones activas

Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP 192.168.0.2:137 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP 192.168.0.2:138 0.0.0.0:0 LISTENING
TCP 192.168.0.2:139 0.0.0.0:0 LISTENING
UDP 192.168.0.2:137 *:*
UDP192.168.0.2:138 *:*



Fig. 1 Puertos de TCP/IP y UDP utilizados por NetBIOS
FUNDAMENTOS Y SERVICIOS
NetBIOS provee los servicios de sesión descritos en la capa 5 del modelo OSI. Se encarga de establecer la sesión y mantener las conexiones. Este protocolo debe transportarse entre máquinas a través de otros protocolos; debido a que por sí mismo no es suficiente para transportar losdatos en redes LAN o WAN, para lo cual debe usar otro mecanismo de transporte (En redes LAN protocolo NetBEUI, en redes WAN protocolo TCP/IP). Los protocolos que pueden prestar el servicio de transporte a NetBIOS son:
• IPC/IPX: Protocolo nativo Novell. Es rutable, pero en Internet sólo se puede transportar si se encapsula sobre IP.
• NetBEUI: Protocolo nativo Windows, normalmente no rutable. Esel sistema que debe utilizarse, por seguridad, cuando la red está constituida exclusivamente por máquinas Windows. Sólo se puede transmitir por Internet si se encapsula sobre IP.
• TCP/IP o UDP/IP: Encapsulado NetBIOS directamente sobre protocolo Internet, por lo que permite compartir dispositivos remotos. Ello resulta muy conveniente en determinados entornos, pero normalmente este encapsulado serealiza de forma inadvertida y puede suponer un compromiso grave de seguridad. El problema surge, por tanto, cuando nuestra máquina acepta operaciones NetBIOS encapsuladas sobre TCP/IP o UPD/IP, ya que los accesos pueden provenir de un usuario remoto con no muy buenas intenciones
El hecho de tener que ser transportado por otros protocolos se debe a que al operar en la capa 5 de OSI no provee...
tracking img