Los camino de la rentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMINOS DE LA RENTABILIDAD.
En la actualidad los lideras de las organizaciones tiene la responsabilidad de tomar decisiones de mayor calidad con el menor riesgo posible, situar a las compañías con lo mejor de la gestión.
Los empresarios deben identificar las necesidades empresariales, en un horizonte temporal, cambiante y un futuro deseado para las organizaciones.
Los caminos de larentabilidad fundamentada en el escritor Machael Porter, plantea que los métodos que actualmente emplean los administradores como maximizar recursos, eliminar ineficiencias, mejorar la productividad, no son suficientes para el alcance de los objetivos de las organizaciones que buscan la maximización de la rentabilidad, en el nuevo mundo de incertidumbres los líderes de las organizaciones tienen queconocer a la perfección el entorno del negocio al cual pertenece, conocer las estructuras de la industria, conocer posicionamiento alcanzado por la organización.
Con el conocimiento de del posicionamiento de la organización las fuerzas externas de las industria son importantes porque afectan a todas las empresas del sector al que pertenece la organización, los lideres deben tener la capacidad paradesarrollar estrategias que permitan el logro de los objetivos de largo plazo y no estrategias de cortoplacistas e inmediatistas.
En el conocimiento de la industria se debe tener presente las estructuras que conforman todas las fuerzas y que pueden impactar el objetivo de las organizaciones teniendo presente que la intensidad y las combinaciones de las estructura determinan el potencial de lasunidades de un sector.
Las estructuras básicas que afectan la rentabilidad de las organizaciones son:
1. Rivalidad entre los competidores: esta se presenta cuando hay muchos competidores y esto hace que la rentabilidad de la industria sea menor.
2. Productos o servicios sustitutos: propensión del comprador a sustituir, precios relativos de los productos sustitutos, costos o facilidad decambios del comprador, nivel de percepción de diferenciación, disponibilidad de sustitutos.
3. Amenaza de nuevos competidores: Barreras de entrada, economías a escala, diferenciación de productos, valor de la marca, costo de cambio, requiere capital, accesos de distribución, ventajas en costos, ventajas en curva de aprendizaje, represalias esperadas, acceso a canales de distribución, mejortecnología.
4. Poder de los clientes: Concentración de clientes, dependencia de canales, posibilidad de negociación, volumen de compradores, disponibilidad de información del comprador, posibilidad de integración hacia atrás, existencias, sensibilidad de precios, ventajas diferencial, comportamiento del comprador-
5. Poder de los proveedores: Facilidad y costos en el cambio de proveedor,diferenciación, sustitutos, concentración de proveedores, solidaridad de los empleados, integración hacia adelante, integración hacia atrás, costo de los productos.
El modelo plantea que hay solo dos formas de mejorar la rentabilidad de las compañías y es la que ha existido toda la vida pero con la descripción más detallada de sus componentes, los anteriores administradores planteaban para mejorar larentabilidad había que vender más con menores costos, las presiones acertadas son como se logran las anteriores permitiendo el logro del objetivo las compañías deben por lo menos realizar la tarea en la implementación de ventajas competitivas que puede ser enfocada hacia los costo bajos o la diferenciación de producto, desde una mirada holística de la industria.
Teniendo como instrumentos deadministración la estructura y los fundamentos básicos para la mejora de la rentabilidad, en presencia de condiciones económicas cambiantes y con un alto grado de incertidumbre encontrar la estrategia que me permita mejores rentabilidades, tratando de administrar los riegos que se presentan, requieren que se creen ventajas competitivas que sean constantemente mejoradas, porque la competencia no da tregua...
tracking img