Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Objetivo

La Problemática del Agua
Esta problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sinsu colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra enla naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua ala población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta dificil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se la utilice, de una u otra forma.
En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie,pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, rios, arroyos y embalses; esta minima proporcion es la que podemos usar con mas facilidad.
El agua para satisfacer distintas necesidades se transforma en un recurso. Sin embargo no todas las personas disponen de el. Esto sucede por variosmotivos, entre los cuales se pueden mencionar la desigual distribución natural del agua en la superficie terrestre. Esta imposibilidad lleva a situaciones de escasez, que no tiene causas exclusivamente naturales, sino que tambien sociales. Esto nos permite decir que existe una estrecha relacion entre la posibilidad de abastecimiento y el desarrollo, porque cuanto mayor es el desarrollo, mayor es lacapacidad para obtenerla.
La humanidad requiere el agua cada vez en mayores cantidades para realizar sus actividades. El mayor consumo de agua tambien se debe al incremento de las practicas de irrigación agricoloas, al gran desarrollo industrial o a la existencia de habitos de consumo que, en ocasiones, implican su derroche.

Los problemas de abastecimiento
Debemos reconocer el alto grado dedesigualdad en la disponibilidad de un recurso tan preciado como el agua. Otra cuestión que dificulta el abastecimiento del agua es el crecimiento demográfico, en tanto el aumento del número de habitantes provoca una mayor demanda.
Cuando se habla de abastecimiento adecuado de agua se hace referencia a la cantidad de líquido disponible y a su calidad. Por eso, es importante la implementación deprogramas de provisión de agua potable, que implican su obtención, su purificación y ponerla al alcance de los usuarios.

Los múltiples usos del agua
El consumo de agua varía según el tipo de actividad para el cual se emplea. La agricultura de irrigación es la que demanda mayor cantidad; a ella le sigue la industria y en último término el consumo doméstico.
En el caso de la agricultura, debemosconsiderar que mediante la irrigación artificial se logra incrementar la producción de alimentos. En el proceso industrial, el agua también es imprescindible: algunas industrias usan agua potable para elaborar sus productos, mientras que la mayoría la utilizan en sus procesos productivos, como refrigerante o como diluyente de efluentes.
En el caso del consumo doméstico se tiene en cuenta el...
tracking img